Para inscribirte envía un correo a iusoberana@gmail.com indicando:
- nombre y apellidos
- localidad
- teléfono-móvil
- profesión
- y si participas en algún movimiento social, cultural ó político.
1 comentario:
La izquierda busca su camino
Por la mañana en el Hotel Occidental y por la tarde en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla se discutió el sábado mucho sobre el camino que ha de seguir la izquierda y, sobre todo, Izquierda Unida. Fueron dos actos distintos, pero con la misma preocupación.
“Los que llevamos mucho tiempo en política tenemos ahora que ser el camino, no protagonistas”. Con ese mensaje cerró Concha Caballero, ex portavoz parlamentaria de IU, su intervención en una jornada en la que confluyeron voces de la izquierda que una vez estuvo unida (estuvieron Francisco Garrido, de Los Verdes, o el ex coordinador regional de IU, Luis Carlos Rejón) y también de otras organizaciones como el PSA, la CGT, Nueva Izquierda o el Foro Social, que comparten la preocupación por el mapa político configurado tras el 9-M.
Por la mañana, durante más de cuatro horas de un debate abierto –en el que participaron unas doscientas personas–, los congregados en el hotel sevillano masticaron todo tipo de razones para intentar explicarse por qué IU es una fuerza residual en el Congreso de los Diputados y sobrevive a duras penas en un Parlamento andaluz más bipartidista que nunca, reflexiones perladas de referencias a la nueva “alienación del ciudadano” (Luis Carlos Rejón) o la “nueva relación del individuo social” (Francisco Garrido), pasando por ideas de Spinoza o Tasio recuperadas para la ocasión por el representante de la minoría jornalera de IU, la CUT.
A Diego Valderas o a Felipe Alcaraz los ignoraron, a pesar de que la cúpula sevillana del PCA se había encargado de demonizar la cita argumentado que los críticos representan “a lo peor” de IU. Tampoco se habló de Gaspar Llamazares, a pesar de que había entre los asistentes muchos simpatizantes del coordinador federal.
Vigilados por una gran bandera republicana, el denominado Foro Abierto para la Izquierda pasó por alto sobre la convulsa vida interna de IU. La gran mayoría de los referentes huyeron de los detalles y fueron al fondo: “Tenemos que derribar los muros. Vamos a entendernos todos: el discurso rojo, el verde, el feminista y la gente joven”, dijo Concha Caballero, que abogó por buscar “pensamientos alternativos”.
Antonio Rescalvo, que fue candidato del PSA en Sevilla, fue más allá: “Todo lo que no es PSOE y PP en Andalucía tiene estar unido en un gran bloque andaluz”. “Nosotros lo intentamos con el PA, pero salió fatal”, remató.
En torno a Anguita . Si la de la mañana fue una cita abierta, por la tarde en la Universidad Pablo de Olavide se habló de IU, de la IU que fundó en 1986 Julio Anguita, que el sábado ejerció de maestro de ceremonias del acto.
Allí estuvieron Sebastián Martín Recio y Javier Aguilera, referentes de la corriente Convocatoria por Andalucía, que no participaron en el acto de la mañana a pesar de que Caballero pertenece a la corriente. El debate de la tarde giró en torno a la propuesta de refundación de IU que Anguita plasmó en un documento con el que no todos los críticos coinciden.
Publicar un comentario