viernes, 26 de octubre de 2007

Rosa Aguilar apoya la plataforma crítica que nació el sábado en La Luisiana

Rosa Aguilar ha tomado partido en IU de Andalucía. Acostumbrada a pasar de largo en los frecuentes conflictos internos que sacuden a esta formación en el ámbito regional, la alcaldesa de Córdoba ha decidido esta vez dar su apoyo expreso a la plataforma crítica que nació el sábado en La Luisiana (Sevilla), en favor de la pluralidad y soberanía de IU y contra la excesiva hegemonía que está ejerciendo el PCE. Aguilar dijo ayer que no pudo asistir a la convocatoria -que reunió a más de trescientos militantes y representantes del mundo de la cultura- por razones de trabajo, "pero estoy totalmente de acuerdo con los postulados y objetivos políticos de esta plataforma".

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Rosa/Aguilar/apoya/plataforma/critica/Concha/Caballero/elpepuespand/20071026elpand_8/Tes

sábado, 20 de octubre de 2007

Mensaje de Benjamín Prado Rodríguez

En este mundo en el que para tantos lo único que importa es la economía y en el que las palabras más nobles del diccionario, la palabra igualdad, la palabra utopía o la palabra solidaridad, han sido secuestradas por los poderes más reaccionarios.

En estas sociedades entregadas a la publicidad y en las que cada vez hay menos fronteras pero hay más muros, porque el dinero siempre es bien recibido pero los que no lo tienen resultan sospechosos.

En este planeta en el que la ambición de unos pocos está destruyendo el hábitat de todos.

En este lugar es imprescindible que existan formaciones políticas como Izquierda Unida.

Una Izquierda Unida libre de sus enemigos interiores y capaz de influir de verdad en la política de nuestro país, de combatir a la derecha cada vez más reaccionaria que nos amenaza y de enmendar las tentaciones conservadoras de la izquierda más moderada.

Una Izquierda Unida como la que representan Gaspar Llamazares y su equipo, responsable, solidaria, convencida de que la única tarea noble de la política consiste en conseguir un mundo mejor para los ciudadanos que lo componen y en evitar que en pleno siglo XXI el desequilibrio entre ricos y pobres sea cada vez más profundo.

Una Izquierda Unida sólida e influyente, libre de ambiciones personales, para conseguir una democracia de todos y para todos, un pasado sin hipocresía ni impunidades y un futuro de justicia y libertad. Benjamín Prado Rodríguez

Desde Almería

Compañeras y compañeros:
Como solía decir mi añorado amigo Paco Ríos, "largas explicaciones dificultan el sencillo entendimiento de los asuntos"
Deseo que el encuentro-debate sea fructífero, la izquierda lo necesita, Andalucía lo necesita.
Nota: Inaplazables necesidades burocráticas(algo muy tonto, pero frecuente en estos tiempos) me impide estar con vosotras y vosotros en 
La Luisiana.
¡Nos vemos en el reencuentro con lo sencillo!
Un abrazo
Pepe Román

miércoles, 10 de octubre de 2007

IZQUIERDA UNIDA TIENE FUTURO

MANIFIESTO CONVOCATORIA - ACUDE Y PARTICIPA


Queridos amigos y amigas:

Personas de diversa procedencia, comprometidos en el cambio social, adscritos o amigos de Izquierda Unida, nos hemos unido para lanzar esta convocatoria abierta a un encuentro andaluz.

Vemos con preocupación el proceso de confrontación interna por el que atraviesa nuestra organización, pero queremos hacer valer esa "humilde esperanza" por la que, cada mañana y, a pesar de las dificultades, seguimos en el proyecto.

Queremos celebrar un debate abierto, alternativo y positivo sobre el futuro de Izquierda Unida y nuestra aportación a ella.

Cuando nació Convocatoria por Andalucía, sentimos que era algo nuevo que venía a renovar al conjunto de la izquierda en nuestra comunidad y en nuestro país. Muchos años después nos parece oportuno recuperar ese afán de renovación de la vida política.

Cuando se pierde el camino, es oportuno reflexionar y volver a las fuentes, no para trasladarlas miméticamente sino para adecuarlas, actualizarlas, darles nueva vida.

Queremos destacar algunas de las ideas que alimentaban nuestra fundación y que hoy se han olvidado, o convertido en un ritual sin el sentido original de cambio:

- la transformación de la sociedad no puede venir desde una sola aportación política, sino de la suma de muchas experiencias de compromiso político y social, de ahí que la PLURALIDAD es un componente esencial de la izquierda transformadora.

- la izquierda transformadora debe alumbrar un modelo alternativo económico, social y cultural y debe demostrar en lo concreto la posibilidad y la bondad de que ese se produzca. Por tanto la izquierda debe ser ALTERNATIVA, concreta, ligada a la experiencia social. Esta alternativa no puede ser producto de técnicos, cenáculos o fuerzas tuteladoras, sino surgir de la ELABORACIÓN COLECTIVA, de un fructífero encuentro de experiencias y aportaciones.

- La democracia es el pilar centro del socialismo que queremos construir, por tanto es necesario ampliar la democracia representativa y construir una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

- la organización de IU LV CA debe reflejar este nuevo modelo social, por tanto, en su actuación debe regir la más amplia DEMOCRACIA INTERNA, y participación de todos los que la componen.

- la Izquierda Unida que definimos tiene partidos y corrientes en su seno, pero es asamblearia, SOBERANA en sus decisiones, sin que grupos, partidos o corrientes impongan o hegemonicen los procesos.

- los ríos de pensamiento que alimentan esta izquierda con el ROJO (representada por la aportación del movimiento obrero), EL VERDE (del compromiso ecológico y, en Andalucía también símbolo de nuestro compromiso autonómico), y VIOLETA (la igualdad de género y el cambio social y cultural que representa), sobre un fondo blanco de pacifismo.

- la Izquierda Unida que alumbramos estaría en constante proceso de RENOVACIÓN Y DE APERTURA SOCIAL, y la participación en nuestra fuerza política una fuente de aprendizaje, de enriquecimiento y de compromiso social.

De esta forma, la creación de IU LV CA alumbraba una izquierda anticapitalista, alternativa en lo económico pero también en lo social y cultural con una forma de organización que dibuje, al menos, la sociedad del futuro por la que trabajamos.

Somos conscientes de la brecha abierta entre estas formulaciones y la situación que se vive en estos momentos en nuestra organización. No queremos reflejar la tensión, sino la esperanza: levantar una voz por el PROYECTO DE IZQUIERDA UNIDA, por su futuro y por su renovación.

Para ello hemos preparado este encuentro abierto, con una clara voluntad de convivencia, porque queremos y creemos en el futuro y en la renovación de IZQUIERDA UNIDA.

PRIMEROS FIRMANTES:


.- Luis García Montero

.- Tina Campa

.- José Luis Cano Palomares

.- Francisco Casado

.- Francisco Checa

.- Francisco Cívico

.- Concha Moreno

.- Angelines Fidalgo

.- José Antonio Jiménez

.- Juan Jurado Martínez

.- Andrés Lozano

.- Juana Murillo

.- Encarna Páez

.- Francisco Ríos Carregalo

.- Dulcenombre Rodríguez

.- Manuel Sánchez

.- Eduardo Tamarit

.- Isabel Teresa Rosado

.- Juan Manuel Valle Chacón

.- Juan Carlos Velasco Quiles

FIRMANTES Y APOYOS A LA CONVOCATORIA

.- Luis García Montero
.- Tina Campa
.- José Luis Cano Palomares
.- Francisco Casado
.- Francisco Checa
.- Francisco Cívico
.- Concha Moreno
.- Angelines Fidalgo
.- José Antonio Jiménez
.- Juan Jurado Martínez
.- Andrés Lozano
.- Juana Murillo
.- Encarna Páez
.- Francisco Ríos Carregalo
.- Dulcenombre Rodríguez
.- Manuel Sánchez
.- Eduardo Tamarit
.- Isabel Teresa Rosado
.- Juan Manuel Valle Chacón
.- Juan Carlos Velasco Quiles
.- Carmen Gutiérrez de la Cueva
.- Dioni Hidalgo
.- Juan Morillo Lora
.- Francisco Sierra Caballero
.- José Carlos Montero
.- Miguel Angel Rincón
.- Carlos Granado Lorencio
.- Antonio Serrano Iglesias
.- Mª Antonia Colomo Parro
.- Rafael Arredondo
.- Abraham Palma López
.- Francisco Fernández Sevilla
.- Paco Vilchez Lara
.- Joaquín del Valle Romano
.- José Mª Martel Fernández
.- José Pedro Cabello del Valle
.- Maribel Troncoso Vázquez
.- Pepe Román
.- Joaquín Urías
.- Teresa García
.- Kechu Aramburu
.- Marcelo Domínguez
.- José Cabrero
.- Concha Caballero
.- Pepe López
.- José Carbonell
.- Antonio Luis Giron
.- Ignacio Boza
.- Francisco Vargas
.- Manuel Gutiérrez Arregui
.- Patricia Dasilva
.- José Antonio Núñez Rojas
.- Eduardo Lázaro
.- Benjamín Prado Rodríguez
.- José Antonio Jiménez
.- Antonia Reina Mateos
.- José García Olmo

VOLVER

VOLVER

Parece que estamos condenadas y condenados a repetir el Mito de Sísifo, mito griego por cual Sísifo era portador de una gran piedra, que con muchos esfuerzos subía a la gran montaña, y cuando llegaba a la cima, se le caía y tenía que volver a por ella para volverla a subir.

La situación actual del conjunto de la izquierda y mas especialmente de Izquierda Unida, tiene bastante de este mito, y sobre todo las gentes que estaremos el día 20 en la Luisiana.

Porque hoy como ayer quiero estar con las gentes, que desde distintos lugares, distintas culturas no se resigna al devenir de IU-LV.CA, a las practicas del sectarismo, al estilo estalinista y centralistas de dirigir. A que hoy solo se esté articulando en Andalucía una IU marca electoral, residenciando las decisiones en otros ámbitos.

Hoy nuevamente debemos de coger “la piedra” para volver a subir a la montaña, para recuperar la ilusión y la organización de gentes de dentro y de fuera de IU-LV-CA, gentes que en quehacer cotidiano luchan contra el neoliberalismo en sus distintas formas, gentes que no se resignan a seguir mediaticamente el feminicidio de mujeres, gentes que se articulan en los movimientos sociales alternativos y clásicos.

Debemos de recuperar que las diferencias no son antagonismos, y que debemos de posibilitar nuevamente desde este espacio la síntesis necesaria de las distintas aportaciones del conjunto de la izquierda alternativa andaluza.

Volver a reivindicar y practicar que la democracia no queda encerrada en una mujer, un hombre un voto, que la practica de la participación en la toma de decisiones debe ser efectiva, y por ello, la mayor soberanía en nuestras Asambleas locales que sean fuente permanente de incorporación de personas e ideas. En la necesidad y en nuestra intención de construir un nuevo modelo social, IULVCA debe ser el ejemplo.

Hoy mas que nunca debemos de VOLVER a defender la participación del conjunto de las pluralidades y sensibilidades de IULVCA en la toma de decisiones, debemos de trabajar por construir la transversalidad de los nuevos consensos en la construcción/reconstrucción de IULVCA. Desde aquí, un llamamiento a esa transversalidad de los nuevos consensos para la próxima representación institucional parlamentaria no sean un antagonismo de lo decimos. Las mujeres feministas, las mujeres y hombres comprometidos con un ideario de igualdad no podemos permanecer “de notarios de la realidad” y ver como nuestra representación parlamentaria estará sustentada, si no se cambia la actual preconfiguración, por hombres. Será el momento del entierro de toda la elaboración colectiva feministas, que “con fuerza de mujer” venimos desarrollando.

Los nuevos retos sociales nos indican el que no podemos ser mas pequeños organizativamente, sino que la necesidad de establecer redes permanentemente abiertas al aprendizaje de los debates de la izquierda transformadora, de las nuevas formas organizativas sociales, de las problemáticas ecológicas, de la migración, del feminismo, etc... hacen que la democracia y la tolerancia sean señas de identidad.

Por ello ha querido VOLVER, para nuevamente subir a la DEMOCRACIA ORGANIZATIVA y PARTICIPATIVA, al respeto de la PLURALIDAD, a las señas de identidad de ser LA IZQUIERDA ALTERNATIVA TRANSFORMADORA ANDALUZA, a las nuevas prácticas de LA ELABORACIÓN COLECTIVA, al desarrollo y profundización de la SOBERANIA DE IU-LV-CA, a que los canales ROJO, VERDE, VIOLETA Y BLANCO, fluyan, se entremezclen sin perder y sin que ningún color prime sobre otro, pero fundamentalmente VOLVER para manifestar que la IZQUIERDA transformadora solo UNIDA tiene futuro.

“Comun y corriente” TERESA GARCIA GARCIA

“UNA IZQUIERDA MÁS UNITARIA, SOBERANA, ALTERNATIVA Y TRANSFORMADORA TIENE FUTURO

Algunos apuntes para reflexionar colectivamente sobre la izquierda.

Desde la rebelión al sistema y consciente de que hay espacio, pero sobre todo necesidad de una izquierda política anticapitalista, ética, que apueste por la radicalidad democrática, austera; laica en sus alianzas, y cuyos pactos políticos los establezca con la ciudadanía.

En la que:

- La rotación en los cargos públicos, institucionales y organizativos, sea un principio irrenunciable.

- La transparencia en las decisiones, en las remuneraciones, y en el patrimonio, sea una garantía para la sociedad.

- La pluralidad no sea solamente el resultado de una suma partidaria, sino de colectivos, sensibilidades, culturas, partidos, sindicatos, independientes, etc. sea “buque insignia” del proyecto.

- El rojo, verde, violeta y blanco, sean ejes troncales del movimiento político y social en condiciones igualitarias.

- El derecho a la diversidad, a la interculturalidad, a la disidencia, a la discrepancia, sean valores que cimienten la organización.

- Una organización donde quepan: internacionalistas, republicanistas, nacionalistas, amen de federalistas.

- Una izquierda con perfil propio en temas que van desde la autodeterminación de los pueblos, lo público como eje central de nuestras políticas, la no-intervención militar en los conflictos bélicos, el derecho a unos servicios universales gratuitos y de calidad; un medio ambiente sostenible y sostenido, una división no sexual del poder ni en lo doméstico, ni en lo laboral ni en lo político.

Por una convocatoria permanente a la sociedad, para ser no sólo determinantes, sino “alternativos”.

Es necesario reconstruir democrática y participativamente el proyecto de la izquierda en una apuesta firme por la transformación sin exclusiones.

Pensamos que debemos seguir construyendo un proyecto con los que sumen, y con los que tengan vocación unitaria, soberana y alternativa.

Para conquistar la UTOPÍA de transformar desde lo local a lo global, desde lo privado a lo público.


En Sevilla, a 18 de octubre de 2007.

Fdo: Kechu Aramburu.
Militante de Izquierda Unida

EL RETO DE LA IZQUIERDA: SUPERAR EL PASADO

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA ÚTIL EN EL SIGLO XXI.

La realidad social y política ha cambiado.

En los últimos treinta años la sociedad andaluza ha sufrido una transformación de tal magnitud que no es posible mantener el mismo discurso político de los últimos veinte años incluyéndole variaciones tácticas. Ese empeño lleva al aislamiento respecto a las mayorías sociales y la incomprensión de amplios sectores progresistas que han venido a abandonar el proyecto político de la izquierda tradicional. A su vez ello lleva a la falta de incorporación de los jóvenes movimientos sociales que buscan respuesta a los efectos de la globalización capitalista.

Emergen en la sociedad nuevas respuestas a las demandas sociales en la que se manifiesta ya una clara diferencia cultural respecto al modelo de organización política partidario de la disciplina y la uniformidad.

Por primera vez en la historia de IU habrá primarias para elegir a su candidato.

La participación de toda la militancia en la elección de candidaturas en IU supone un avance muy positivo en la democratización interna, un paso adelante que la dirección federal ha dado al aplicarlo a la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

En este debate se está visualizando la confrontación de dos concepciones diferentes de la forma de hacer política en IU. No estamos pues en un mero debate de elección de alternancia de personas, sino de la representación de las izquierdas del Estado, una opción plural y democrática.

El eje del debate político interno en IU se sitúa entre la construcción del modelo alternativo, con pluralidad política, el modelo democrático-radical, roji-verde y violeta, donde se reconozca la diversidad federal, superando el antiguo modelo de partido comunista con acompañantes.

Queremos optar por un proyecto de progreso, alternativo, pluralista, que agrupe y represente todas las tendencias de las izquierdas en el Estado. Hoy la cuestión central es buscar los elementos comunes, unitarios de la diversidad que definan el proyecto en el que sea posible defender y mantener libremente todas las propuestas izquierdistas y progresistas.

Venimos a solicitar el apoyo político para recuperar los elementos alternativos del proyecto político, en sus dos vertientes: como alternativa al poder institucional actual, y la construcción de la alternativa con la sociedad.

Mantenemos la aspiración a articular un proyecto político al ternativo al bipartidismo, por eso debe comenzar el proceso de confluencia con todas las izquierdas desarticuladas para iniciar el proceso de reconstrucción tras el ciclo electoral que concluye en este curso.

Garantizar la pluralidad y la democracia interna.

Pero no se puede aspirar a la construcción de una alternativa de sociedad, segando la pluralidad interna mediante todo tipo de actuaciones que condujeran, y conduzcan, a la exclusión y salida de militantes y colectivos.

En la actual IULV-CA echamos de menos una autentica voluntad de consenso, y sobre todo la tolerancia para la convivencia interna. La arbitrariedad en la aplicación de las normas es una constante.

No es conveniente trasladar un modelo autoritario-antidemocrático al ámbito federal, donde únicamente la dirección de un partido gobierna y administra, y donde se usen las siglas de IU como mera mercancía electoral.

La actual dirección federal puede y debe garantizar la legalidad democrática y los procesos electorales, independientemente de que los afectados coincidan o no con las posiciones aprobadas en los órganos internos.

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA ÚTIL EN EL SIGLO XXI.

Avanzada la primera década del siglo XXI, constatamos que vivimos en la sociedad post-industrial (que caracterizaron algunos sociólogos y filósofos marxistas occidentales de final de siglo), es decir la nueva estructura de clases, en el desarrollo del denominado “capitalismo popular” o “capitalismo democrático”, determinado por el dominio político de las clases medias y la aparición de nuevas formas de exclusión social.

Las contradicciones de la sociedad actual, que hace años vienen anunciando las vanguardias políticas y los movimientos sociales alternativos, son hoy una realidad concreta, presente en el que ya hoy tiene que intervenir, e interviene, la mayoría de la sociedad.

Entramos en una etapa política que se caracteriza por los siguientes aspectos más destacables:

1.1.- CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS DEL DESARROLLISMO:

Las consecuencias ambientales de la política económica, - el cambio climático, el problema energético, el transporte, la planificación territorial, la escasez de agua, etc.-, están forzando la reforma y rectificación de los planteamientos de la política económica liberal del crecimiento y el desarrollo productivo sin límites.

Hoy en día hasta los poderes más conservadores e incluso reaccionarios ( versus gobierno norteamericano y partidos conservadores de occidente y de oriente) han tenido que claudicar ante la realidad, y reconocer que hay que intervenir para frenar los efectos nocivos para el planeta de la contaminación, fruto del modelo despilfarrador de los recursos naturales. Las alternativas políticas ambientales han de ser centrales en las agendas políticas futuras.

1.2.-LA GUERRA COMO INSTRUMENTO ECONÓMICO.

El problema del control de los recursos naturales ( gas, petróleo, agua, y materias primas en general) ha impulsado la violación de las normas de Derecho internacional por parte de las máximas potencias mundiales, el recurso al uso ilegítimo de la fuerza, y la ocupación de algunos territorios del Sur por las potencias del Norte.

Tras la desaparición de la dinámica bipolar de bloques militares la guerra no aparece sólo como una solución violenta de conflictos locales sino como una necesidad para el mantenimiento del desequilibrio social y territorial de ámbito global.

1.3.- LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL.

Las reformas del ordenamiento jurídico en el Estado español, así como el avance y desarrollo de las políticas de igualdad de género en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos e incluso económicos, hacen tener esperanza en el retroceso social y la derrota de los valores machistas.

Nuevos espacios sociales para la libertad individual de abren paso y no sólo habrá que aspirar a superarlos, sino también a defenderlos frente a los futuros intentos de contrarreforma, y supresión, por parte de las fuerzas soc iales y políticas conservadoras.

1.4.- LAS RELACIONES ECONÓMICAS EN LA GLOBALIZACIÓN.

Sin entrar en el análisis de la situación económica mundial, la globalización de las relaciones económicas a escala planetaria vienen a modificar sustancialmente las consecuencias del desarrollo, apareciendo nuevos fenómenos sociales y económicos así como la agudización de problemas sobradamente analizados: movilidad del capital y las personas, desplazamiento de los centros de poder de la política económica que escapan al control de los Estados, dominio del capital financiero sobre el productivo, escalas supranacionales para la producción, migraciones masivas, des-localización de las
empresas, aparición y desplazamiento de nuevo proletariado internacional, crisis energética, desplazamiento de enfrentamientos Este-Oeste hacia el eje Norte-Sur, consecuencias sanitarias, crisis de recursos, etc.

1.5.- LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES.

Han transcurrido treinta años desde la primera transición política a la democracia en España, lo cual significa que las nuevas generaciones no conocieron la época de falta de libertades, estas cohortes sólo conocen a los poderes actuales, y cuestionan por tanto otros límites y normas de la estructura social, planteando aspiraciones diferentes a las de décadas anteriores.

La diversidad es un valor en sí mismo, la pluralidad y la tolerancia es la seña de identidad que marca la diferencia entre el modelo cultural de un proyecto progresista transformador y de alternativa cultural y social.

Las nuevas contradicciones generan en la población una crisis de valores que se concreta en:

- Cuestionamiento del modelo de Estado.

- Crisis del modelo de dominación patriarcal.

- Resistencia ante la guerra y todas las formas de violencia.

- Avance de políticas de desarrollo sostenible frente a las inercias económicas que atentan contra la salud y el medio ambiente.

Fruto del análisis de las personas y colectivos progresistas las políticas alternativas deben inspirar todas las propuestas de reforma social y política de un movimiento socio-político, algunas ideas a modo de mero ejemplo:

1.- La igualdad de género y la libertad en las relaciones personales.

Es fundamental la defensa de las libertades individuales en el modelo de relaciones afectivas y sociales, defendiendo una sociedad cuyo pilar no es la familia patriarcal, ni el individuo, sino todas las unidades de convivencia de libre elección.

2.- El desarrollo de reformas hacia un Estado federal y laico.

Continuar profundizando en las reformas abiertas por las políticas progresistas de los gobiernos en esta década, eliminando las barreras y normas jurídicas procedentes del ordenamiento jurídico franquista y descendientes del derecho canónico.

El derecho a la soberanía popular es ya incuestionable, como el avance hacia un modelo federal y las reformas de profundización en la democracia para el futuro.

3.- El ecologismo social, limitando el mercado y protector de la salud pública.

El programa político estará atravesado en todas sus áreas por los principios ecológicos, la defensa ambiental, las energías renovables, las comunicaciones, la conservación del patrimonio natural y cultural, la construcción de las ciudades y la planificación territorial, etc.

4. - El no a la guerra, y la prevención de todas las formas de violencia en la sociedad.

El despliegue y generación de una cultura por la paz, la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos. Desde el respeto a la soberanía de los pueblos, y la diversidad cultural.

5.- La necesidad de políticas sociales y económicas para la redistribución de la riqueza como por ejemplo:

- Reforma fiscal progresiva, y reparto territorial compensatorio.

- Defensa y mejora del sistema universal de atención sanitaria.

- Desarrollo de una red de economía social que consolide la prestación de servicios y el empleo sostenible.

- Desarrollo del nuevo sistema de protección social que combata la pobreza y la exclusión social de la población en todos los ámbitos territoriales. Ampliación de coberturas sociales, y garantías de los sistemas de protección social.

- Derecho a la Cultura, la Educación de calidad y la formación para toda la población. Etc.

En la sociedad actual la Ecología, las políticas de Género y la No-violencia ya no son sólo objeto de la sociología, se configuran como ciencias sociales estudiadas y difundidas en las instituciones de Enseñanza (no exclusivo de las Universidades), y a ser elementos cotidianos, presentes en todos los ámbitos de la vida de las gentes: sociales, culturales e incluso económicos. Las personas con un bagaje de amplia experiencia en movimientos ciudadanos, ecologistas, pacifistas, feministas y sociolaborales,
son en la actualidad el mayor recurso social que puede impulsar el proyecto alternativo.

A todo lo anterior se le podrán poner todos los adjetivos que se consideren conveniente o adecuados, un programa de transformación social de progreso, abierto y en permanente búsqueda de iniciativas y propuestas. Llámenle del socialismo democrático, de la izquierda verde o eco-socialista, roji-verde y violeta, socialista plural, izquierdista, feminista, radical-democrático, o lo que consideren, pero no
perdamos el tiempo en polemizar sobre cuales son los elementos prioritarios, centrales o troncales, pues la realidad nos dice que todos son imprescindibles.

Un proyecto en el que sólo la participación de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida tendrá la palabra. El compromiso de quienes recorran algún trecho del camino en las instituciones ha de fundamentarse en el sometimiento a la soberanía y la voluntad mayoritaria libremente expresada y constatada.

Re-fundar el proyecto mediante la participación ciudadana y la convergencia política.

Más allá del análisis del pasado tenemos que mirar al futuro, para salir de esta crisis de identidad de las izquierdas.

Hoy no podemos conformarnos con decir que la crisis se resuelve dando la palabra a la militancia de base, es imprescindible realizar un llamamiento a la ciudadanía para la ampliación y refundación del proyecto de la izquierda alternativa.

La evolución de IU en las diferentes comunidades es muy diferente, en unos territorios configura un espacio de confluencia de las izqueirdas (comunistas, socialistas, nacionalistas, verdes, etc.), en otros una formación de la izquierda socialmente aislado y monocolor.

Avanzar políticamente en el proyecto de la izquierda alternativa sólo es posible con todas las personas que han dejado de votar a IU en Andalucía.

Sólo es posible construir una nueva fase política con todos los que faltan en IULV-CA.

DESDE IU HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LAS PERSONAS Y COLECTIVOS DE IZQUIERDAS A LA CONVERGENCIA EN EL PROYECTO POLÍTICO ALTERNATIVO.

M.A.B.M.

Andalucía, octubre de 2007.

PRENSA

Críticos de IU rehuyen el debate de las candidaturas en la reunión de La Luisiana

"De victoria en victoria hasta la derrota final". Este mal augurio quisieron ayer espantar los 306 miembros y simpatizantes del sector crítico de IU reunidos en en La Luisiana y por eso, intentaron respetar el espíritu de la convocatoria: ser el enunciado de una declaración de intenciones en pro de imprimir un giro "rojo, violeta y verde", "plural", "participativo" y "no sectario" a la coalición y demostrar que "IU sí tiene futuro". Pero hubo un pequeño resquicio para que se colara la excepción y, aunque de pasada, se mencionaron las candidaturas.

http://www.diariomalagahoy.com/184641_ESN_HTML.htm

Más de 300 críticos de IU buscan recuperar el espíritu de sus orígenes

Un total de 306 críticos de IULV-CA se reunieron ayer en el municipio sevillano de La Luisiana para 'dar el pistoletazo de salida' a un movimiento que pretende recuperar el espíritu del origen de la formación. Según explicó el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla) y miembro del comité provincial, José Antonio Jiménez, al encuentro acudieron personas de toda Andalucía, fundamentalmente de las provincias de Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba y Granada.

http://www.diariosur.es/20071021/andalucia/criticos-buscan-recuperar-espiritu-20071021.html



Málaga Hoy 18/10/07
http://www.diariomalagahoy.com/183226_ESN_HTML.htm




La Opinión de Málaga 18/10/07



La catarsis de Izquierda Unida



Enrique Bellido 15/10/2007



Coincidían días pasados Julio Anguita y un grupo de allegados políticos, a través de un documento que hicieron público, con lo que una semana antes, en la sobremesa de una comida, yo le había manifestado a un destacado dirigente provincial de IU en Córdoba.





http://www.elpais.com/articulo/andalucia/catarsis/Izquierda/Unida/elpepuespand/20071015elpand_9/Tes






Desastre



ANTONIO YÉLAMO 15/10/2007



Tiende Diego Valderas a restarle importancia a la crisis surgida en el seno de Izquierda Unida por el debate abierto en torno a la designación del próximo candidato a la presidencia de la Junta por dicha formación. Considera hasta cierto punto de vista normal que se suscite una pugna en este ámbito y confía, sobre todo, en que el proceso normativo fijado para estos casos se imponga al final.





http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Desastre/elpepuespand/20071015elpand_8/Tes






CUT ultima un texto base para debatir el futuro de IU en Sevilla



GRANADAHOY.COM 13/10/07



SEVILLA. La llave de la gobernabilidad que la CUT ostenta, hoy por hoy, en IU se plasmará en diez o quince días en un documento con el que pretende negociar la candidatura al Parlamento y la coordinación provincial de Sevilla, a tenor de la pugna interna existente entre el PCA y el sector crítico que representan Diego Valderas y Concha Caballero. Su portavoz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró que el texto recoge las líneas maestras de lo que quieren que sean estas siglas: un proyecto "antisistema", "municipalista", en el que no tenga cabida el pacto con el PSOE, pero sobre todo, plural, "donde quepan todos sin que a nadie se le ningunee".



A pesar de querer mantener una postura "equidistante" y supeditada al acuerdo que pueda alcanzarse sobre este documento "político", apreció el intento de acercamiento del PCA con su propuesta de que él sea cabeza de lista por Sevilla, por cuanto es un "reconocimiento" a la CUT. Al estar inmersos en un periodo de "reflexión", también adelantó que la CUT no estará en el acto convocado en La Luisiana por la corriente crítica de IU, y más cuando intuyó que será un apoyo a Llamazares, con cuya gestión no están de acuerdo, aunque precisó que eso no se traduce en un apoyo a la candidatura de Marga Sanz, al "no conocerla lo suficiente".


El PCA excluirá de las listas a quien acuda a la cumbre crítica

El encuentro defiende la "soberanía" de IU frente a partidos y grupos

ISABEL PEDROTE - Sevilla - 12/10/2007

ELPAIS.COM ANDALUCIA



El encuentro convocado por sectores descontentos de IU para el día 20 en la localidad sevillana de La Luisiana, en defensa de la "pluralidad" de la formación, empieza a tener consecuencias. El secretario general del PCA de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, advirtió ayer de que a la hora de confeccionar las listas de la doble cita electoral de marzo próximo "no serán propuestos" aquellos afiliados que acudan a la reunión crítica. "Se tendrá en cuenta, y no apoyaremos a quien vaya", sentenció Villanueva.





Sectores críticos de IU convocan una cumbre para pedir la renovación



ISABEL PEDROTE - Sevilla - 09/10/2007



Sectores descontentos de la federación andaluza de Izquierda Unida preparan un encuentro a finales de este mes para presentar un manifiesto en el que se reivindica la soberanía del proyecto como movimiento político y social y se critica la excesiva hegemonía del aparato del PCE. Aunque todavía no se ha realizado la convocatoria oficial de la reunión, que podría celebrarse el día 20 en algún lugar de las provincias de Córdoba y Sevilla, el llamamiento pretende aglutinar a un amplio espectro de afiliados y simpatizantes que apuesten por la refundación y renovación de IU, que atraviesa un momento muy complicado, sobre todo en el ámbito federal.



http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Sectores/criticos/IU/convocan/cumbre/pedir/renovacion/elpepuespand/20071009elpand_1/Tes