miércoles, 10 de octubre de 2007

IZQUIERDA UNIDA TIENE FUTURO

MANIFIESTO CONVOCATORIA - ACUDE Y PARTICIPA


Queridos amigos y amigas:

Personas de diversa procedencia, comprometidos en el cambio social, adscritos o amigos de Izquierda Unida, nos hemos unido para lanzar esta convocatoria abierta a un encuentro andaluz.

Vemos con preocupación el proceso de confrontación interna por el que atraviesa nuestra organización, pero queremos hacer valer esa "humilde esperanza" por la que, cada mañana y, a pesar de las dificultades, seguimos en el proyecto.

Queremos celebrar un debate abierto, alternativo y positivo sobre el futuro de Izquierda Unida y nuestra aportación a ella.

Cuando nació Convocatoria por Andalucía, sentimos que era algo nuevo que venía a renovar al conjunto de la izquierda en nuestra comunidad y en nuestro país. Muchos años después nos parece oportuno recuperar ese afán de renovación de la vida política.

Cuando se pierde el camino, es oportuno reflexionar y volver a las fuentes, no para trasladarlas miméticamente sino para adecuarlas, actualizarlas, darles nueva vida.

Queremos destacar algunas de las ideas que alimentaban nuestra fundación y que hoy se han olvidado, o convertido en un ritual sin el sentido original de cambio:

- la transformación de la sociedad no puede venir desde una sola aportación política, sino de la suma de muchas experiencias de compromiso político y social, de ahí que la PLURALIDAD es un componente esencial de la izquierda transformadora.

- la izquierda transformadora debe alumbrar un modelo alternativo económico, social y cultural y debe demostrar en lo concreto la posibilidad y la bondad de que ese se produzca. Por tanto la izquierda debe ser ALTERNATIVA, concreta, ligada a la experiencia social. Esta alternativa no puede ser producto de técnicos, cenáculos o fuerzas tuteladoras, sino surgir de la ELABORACIÓN COLECTIVA, de un fructífero encuentro de experiencias y aportaciones.

- La democracia es el pilar centro del socialismo que queremos construir, por tanto es necesario ampliar la democracia representativa y construir una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

- la organización de IU LV CA debe reflejar este nuevo modelo social, por tanto, en su actuación debe regir la más amplia DEMOCRACIA INTERNA, y participación de todos los que la componen.

- la Izquierda Unida que definimos tiene partidos y corrientes en su seno, pero es asamblearia, SOBERANA en sus decisiones, sin que grupos, partidos o corrientes impongan o hegemonicen los procesos.

- los ríos de pensamiento que alimentan esta izquierda con el ROJO (representada por la aportación del movimiento obrero), EL VERDE (del compromiso ecológico y, en Andalucía también símbolo de nuestro compromiso autonómico), y VIOLETA (la igualdad de género y el cambio social y cultural que representa), sobre un fondo blanco de pacifismo.

- la Izquierda Unida que alumbramos estaría en constante proceso de RENOVACIÓN Y DE APERTURA SOCIAL, y la participación en nuestra fuerza política una fuente de aprendizaje, de enriquecimiento y de compromiso social.

De esta forma, la creación de IU LV CA alumbraba una izquierda anticapitalista, alternativa en lo económico pero también en lo social y cultural con una forma de organización que dibuje, al menos, la sociedad del futuro por la que trabajamos.

Somos conscientes de la brecha abierta entre estas formulaciones y la situación que se vive en estos momentos en nuestra organización. No queremos reflejar la tensión, sino la esperanza: levantar una voz por el PROYECTO DE IZQUIERDA UNIDA, por su futuro y por su renovación.

Para ello hemos preparado este encuentro abierto, con una clara voluntad de convivencia, porque queremos y creemos en el futuro y en la renovación de IZQUIERDA UNIDA.

PRIMEROS FIRMANTES:


.- Luis García Montero

.- Tina Campa

.- José Luis Cano Palomares

.- Francisco Casado

.- Francisco Checa

.- Francisco Cívico

.- Concha Moreno

.- Angelines Fidalgo

.- José Antonio Jiménez

.- Juan Jurado Martínez

.- Andrés Lozano

.- Juana Murillo

.- Encarna Páez

.- Francisco Ríos Carregalo

.- Dulcenombre Rodríguez

.- Manuel Sánchez

.- Eduardo Tamarit

.- Isabel Teresa Rosado

.- Juan Manuel Valle Chacón

.- Juan Carlos Velasco Quiles

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero sumarme al manifiesto.
Carmen Gutiérrez de la Cueva

Anónimo dijo...

Quisiera apoyar el manifiesto y la convocatoria que se hace para el próximo sábado.

Un saludo a todas y todos los compañeros de Andalucía que creemos y queremos un proyecto transformador, desde dentro hacia fuera.

José Carlos Montero

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Miguel Ángel Rincón, soy militante de IULV-CA y poeta. Apoyo el manifiesto y haré lo posible por asistir el día 20.

Salud,
Miguel Ángel Rincón.

Anónimo dijo...

APOYO EL MANIFIESTO
Prof. Dr. Carlos Granado Lorencio
Catedrático de Ecología
Dpto. Biología Vegetal y Ecología
Facultad de Biología
Universidad de Sevilla

Anónimo dijo...

Hola, soy Antonio Serrano de Málaga y quiero expresar mi mas firme apoyo y compromiso con el manifiesto, que no es sino la esencia fundacional de IU. Animo pues a todos, ahora mas que nunca, a la movilización y al compromiso, ya que hoy se trata de salvar el proyecto político por encima de todo proyecto personal.

Anónimo dijo...

Me llamo Mª Antonia Colomo Parro y me adhiero al manifiesto

Anónimo dijo...

Cada aportación política es capaz de transformar la sociedad. Supongo que lo que se expresa en el manifiesto es que dicha transformación no debería estar limitada a una sola aportación política pues entonces la transformación social sería muy pobre e insuficiente para todos los retos que se nos plantea en la izquierda.
Mi apoyo al manifiesto y a las personas que luchan por estos valores.
Abraham Palma López.

Anónimo dijo...

Quiero apoyar el manifiesto con mi firma
Francisco Fernández Sevilla

Anónimo dijo...

querid@s compañer@s

quiero que me suméis a esa, espero, larga lista de firmantes soñadores intrépidos que queremos otra Izquierda, Unida, Plural y Andaluza

Paco Vílchez lara

excoordinador local de iuca-lv en granada

Anónimo dijo...

Sirva el presente correo de apoyo al manifiesto de recuperación del vedadero espiritu con el que se constituyó Convocatoria por Andalucía y posteriormente Izquierda Unida. Creo que todavía queda una mínima posiblidad de que siga siendo y creciendo como referente de una Izquierda mucho más amplia de lo que por desgracia algunos quieren ver.

José Mª. Martel Fernández
Jerez de la Frontera

Anónimo dijo...

Quiero sumarme al manifiesto.

Maribel TRoncoso Vázquez

Anónimo dijo...

Queridas migas, queridos amigo, expresamos nuestra adhesión al manifiesto y a loque significa el acto del día 20 .
TERESA GARCIA
KECHU ARAMBURU

Anónimo dijo...

Expreso mi apoyo al manifiesto.

José Antonio Núñez Rojas

Anónimo dijo...

En este mundo en el que para tantos lo único que importa es la economía y en el que las palabras más nobles del diccionario, la palabra igualdad, la palabra utopía o la palabra solidaridad, han sido secuestradas por los poderes más reaccionarios. En estas sociedades entregadas a la publicidad y en las que cada vez hay menos fronteras pero hay más muros, porque el dinero siempre es bien recibido pero los que no lo tienen resultan sospechosos. En este planeta en el que la ambición de unos pocos está destruyendo el hábitat de todos. En este lugar es imprescindible que existan formaciones políticas como Izquierda Unida. Una Izquierda Unida libre de sus enemigos interiores y capaz de influir de verdad en la política de nuestro país, de combatir a la derecha cada vez más reaccionaria que nos amenaza y de enmendar las tentaciones conservadoras de la izquierda más moderada. Una Izquierda Unida como la que representan Gaspar Llamazares y su equipo, responsable, solidaria, convencida de que la única tarea noble de la política consiste en conseguir un mundo mejor para los ciudadanos que lo componen y en evitar que en pleno siglo XXI el desequilibrio entre ricos y pobres sea cada vez más profundo. Una Izquierda Unida sólida e influyente, libre de ambiciones personales, para conseguir una democracia de todos y para todos, un pasado sin hipocresía ni impunidades y un futuro de justicia y libertad.
Benjamín Prado Rodríguez

Anónimo dijo...

Quiero utilizar este espacio, en primer lugar, para agradecer el acogimiento del grupo de personas que componen Izquierda Unida en La Luisiana y El Campillo en el encuentro de hoy.

En segundo lugar, espero y deseo que lo visto y oido en esta mañana alegre y luminosa sea un polo de atracción para la consecución de una Izquierda Unida al servicio de la mejora de nuestra sociedad, como ha sido el deseo de todos y todas los que han intervenido en el mismo.

Finalmente tal y como expresé en mi intervención abandonemos el personalismo y trabajemos por el proyecto por encima de los nombres de unos y unas y de otros y de otras.

Un saludo fraternal.

Anónimo dijo...

Compañeras y compañeros:
Como solía decir mi añorado amigo Paco Ríos, "largas explicaciones
dificultan el sencillo entendimiento de los asuntos"
Deseo que el encuentro-debate sea fructífero, la izquierda lo necesita,
Andalucía lo necesita.
Nota: Inaplazables necesidades burocráticas(algo muy tonto, pero
frecuente en estos tiempos) me impide estar con vosotras y vosotros en
La Luisiana.
¡Nos vemos en el reencuentro con lo sencillo!
Un abrazo
Pepe Román

Anónimo dijo...

He estado en el encuentro de La luisiana y he visto un ambiente como hacia tiempo que no veia en nuestra organización.

"La unica lucha perdida es la lucha no emprendida" Anonimo.

20 de octubre de 2007 21:46

Anónimo dijo...

Sin sumarme al manifiesto, que no he leído. Apoyo todo lo que sea bueno para IU y la unidad de la izquierda transformadora. Espero y deseo que no sirva para desunir o para salir asiendo mutis... ya que veo a algunos firmantes que ya han participado en otros procesos nada "unitarios". Pero si que veo gente de buena voluntad... buena voluntad que también observo en otros..."oficialistas" aquí y críticos de los oficialistas del federal, apoyados por los críticos de aquí.. con humor y humildad.. estoy con tod@s...y con nadie...con IU.. o eso espero.
Un abrazo.
Salud y República.