miércoles, 10 de octubre de 2007

EL RETO DE LA IZQUIERDA: SUPERAR EL PASADO

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA ÚTIL EN EL SIGLO XXI.

La realidad social y política ha cambiado.

En los últimos treinta años la sociedad andaluza ha sufrido una transformación de tal magnitud que no es posible mantener el mismo discurso político de los últimos veinte años incluyéndole variaciones tácticas. Ese empeño lleva al aislamiento respecto a las mayorías sociales y la incomprensión de amplios sectores progresistas que han venido a abandonar el proyecto político de la izquierda tradicional. A su vez ello lleva a la falta de incorporación de los jóvenes movimientos sociales que buscan respuesta a los efectos de la globalización capitalista.

Emergen en la sociedad nuevas respuestas a las demandas sociales en la que se manifiesta ya una clara diferencia cultural respecto al modelo de organización política partidario de la disciplina y la uniformidad.

Por primera vez en la historia de IU habrá primarias para elegir a su candidato.

La participación de toda la militancia en la elección de candidaturas en IU supone un avance muy positivo en la democratización interna, un paso adelante que la dirección federal ha dado al aplicarlo a la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

En este debate se está visualizando la confrontación de dos concepciones diferentes de la forma de hacer política en IU. No estamos pues en un mero debate de elección de alternancia de personas, sino de la representación de las izquierdas del Estado, una opción plural y democrática.

El eje del debate político interno en IU se sitúa entre la construcción del modelo alternativo, con pluralidad política, el modelo democrático-radical, roji-verde y violeta, donde se reconozca la diversidad federal, superando el antiguo modelo de partido comunista con acompañantes.

Queremos optar por un proyecto de progreso, alternativo, pluralista, que agrupe y represente todas las tendencias de las izquierdas en el Estado. Hoy la cuestión central es buscar los elementos comunes, unitarios de la diversidad que definan el proyecto en el que sea posible defender y mantener libremente todas las propuestas izquierdistas y progresistas.

Venimos a solicitar el apoyo político para recuperar los elementos alternativos del proyecto político, en sus dos vertientes: como alternativa al poder institucional actual, y la construcción de la alternativa con la sociedad.

Mantenemos la aspiración a articular un proyecto político al ternativo al bipartidismo, por eso debe comenzar el proceso de confluencia con todas las izquierdas desarticuladas para iniciar el proceso de reconstrucción tras el ciclo electoral que concluye en este curso.

Garantizar la pluralidad y la democracia interna.

Pero no se puede aspirar a la construcción de una alternativa de sociedad, segando la pluralidad interna mediante todo tipo de actuaciones que condujeran, y conduzcan, a la exclusión y salida de militantes y colectivos.

En la actual IULV-CA echamos de menos una autentica voluntad de consenso, y sobre todo la tolerancia para la convivencia interna. La arbitrariedad en la aplicación de las normas es una constante.

No es conveniente trasladar un modelo autoritario-antidemocrático al ámbito federal, donde únicamente la dirección de un partido gobierna y administra, y donde se usen las siglas de IU como mera mercancía electoral.

La actual dirección federal puede y debe garantizar la legalidad democrática y los procesos electorales, independientemente de que los afectados coincidan o no con las posiciones aprobadas en los órganos internos.

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA ÚTIL EN EL SIGLO XXI.

Avanzada la primera década del siglo XXI, constatamos que vivimos en la sociedad post-industrial (que caracterizaron algunos sociólogos y filósofos marxistas occidentales de final de siglo), es decir la nueva estructura de clases, en el desarrollo del denominado “capitalismo popular” o “capitalismo democrático”, determinado por el dominio político de las clases medias y la aparición de nuevas formas de exclusión social.

Las contradicciones de la sociedad actual, que hace años vienen anunciando las vanguardias políticas y los movimientos sociales alternativos, son hoy una realidad concreta, presente en el que ya hoy tiene que intervenir, e interviene, la mayoría de la sociedad.

Entramos en una etapa política que se caracteriza por los siguientes aspectos más destacables:

1.1.- CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS DEL DESARROLLISMO:

Las consecuencias ambientales de la política económica, - el cambio climático, el problema energético, el transporte, la planificación territorial, la escasez de agua, etc.-, están forzando la reforma y rectificación de los planteamientos de la política económica liberal del crecimiento y el desarrollo productivo sin límites.

Hoy en día hasta los poderes más conservadores e incluso reaccionarios ( versus gobierno norteamericano y partidos conservadores de occidente y de oriente) han tenido que claudicar ante la realidad, y reconocer que hay que intervenir para frenar los efectos nocivos para el planeta de la contaminación, fruto del modelo despilfarrador de los recursos naturales. Las alternativas políticas ambientales han de ser centrales en las agendas políticas futuras.

1.2.-LA GUERRA COMO INSTRUMENTO ECONÓMICO.

El problema del control de los recursos naturales ( gas, petróleo, agua, y materias primas en general) ha impulsado la violación de las normas de Derecho internacional por parte de las máximas potencias mundiales, el recurso al uso ilegítimo de la fuerza, y la ocupación de algunos territorios del Sur por las potencias del Norte.

Tras la desaparición de la dinámica bipolar de bloques militares la guerra no aparece sólo como una solución violenta de conflictos locales sino como una necesidad para el mantenimiento del desequilibrio social y territorial de ámbito global.

1.3.- LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL.

Las reformas del ordenamiento jurídico en el Estado español, así como el avance y desarrollo de las políticas de igualdad de género en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos e incluso económicos, hacen tener esperanza en el retroceso social y la derrota de los valores machistas.

Nuevos espacios sociales para la libertad individual de abren paso y no sólo habrá que aspirar a superarlos, sino también a defenderlos frente a los futuros intentos de contrarreforma, y supresión, por parte de las fuerzas soc iales y políticas conservadoras.

1.4.- LAS RELACIONES ECONÓMICAS EN LA GLOBALIZACIÓN.

Sin entrar en el análisis de la situación económica mundial, la globalización de las relaciones económicas a escala planetaria vienen a modificar sustancialmente las consecuencias del desarrollo, apareciendo nuevos fenómenos sociales y económicos así como la agudización de problemas sobradamente analizados: movilidad del capital y las personas, desplazamiento de los centros de poder de la política económica que escapan al control de los Estados, dominio del capital financiero sobre el productivo, escalas supranacionales para la producción, migraciones masivas, des-localización de las
empresas, aparición y desplazamiento de nuevo proletariado internacional, crisis energética, desplazamiento de enfrentamientos Este-Oeste hacia el eje Norte-Sur, consecuencias sanitarias, crisis de recursos, etc.

1.5.- LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES.

Han transcurrido treinta años desde la primera transición política a la democracia en España, lo cual significa que las nuevas generaciones no conocieron la época de falta de libertades, estas cohortes sólo conocen a los poderes actuales, y cuestionan por tanto otros límites y normas de la estructura social, planteando aspiraciones diferentes a las de décadas anteriores.

La diversidad es un valor en sí mismo, la pluralidad y la tolerancia es la seña de identidad que marca la diferencia entre el modelo cultural de un proyecto progresista transformador y de alternativa cultural y social.

Las nuevas contradicciones generan en la población una crisis de valores que se concreta en:

- Cuestionamiento del modelo de Estado.

- Crisis del modelo de dominación patriarcal.

- Resistencia ante la guerra y todas las formas de violencia.

- Avance de políticas de desarrollo sostenible frente a las inercias económicas que atentan contra la salud y el medio ambiente.

Fruto del análisis de las personas y colectivos progresistas las políticas alternativas deben inspirar todas las propuestas de reforma social y política de un movimiento socio-político, algunas ideas a modo de mero ejemplo:

1.- La igualdad de género y la libertad en las relaciones personales.

Es fundamental la defensa de las libertades individuales en el modelo de relaciones afectivas y sociales, defendiendo una sociedad cuyo pilar no es la familia patriarcal, ni el individuo, sino todas las unidades de convivencia de libre elección.

2.- El desarrollo de reformas hacia un Estado federal y laico.

Continuar profundizando en las reformas abiertas por las políticas progresistas de los gobiernos en esta década, eliminando las barreras y normas jurídicas procedentes del ordenamiento jurídico franquista y descendientes del derecho canónico.

El derecho a la soberanía popular es ya incuestionable, como el avance hacia un modelo federal y las reformas de profundización en la democracia para el futuro.

3.- El ecologismo social, limitando el mercado y protector de la salud pública.

El programa político estará atravesado en todas sus áreas por los principios ecológicos, la defensa ambiental, las energías renovables, las comunicaciones, la conservación del patrimonio natural y cultural, la construcción de las ciudades y la planificación territorial, etc.

4. - El no a la guerra, y la prevención de todas las formas de violencia en la sociedad.

El despliegue y generación de una cultura por la paz, la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos. Desde el respeto a la soberanía de los pueblos, y la diversidad cultural.

5.- La necesidad de políticas sociales y económicas para la redistribución de la riqueza como por ejemplo:

- Reforma fiscal progresiva, y reparto territorial compensatorio.

- Defensa y mejora del sistema universal de atención sanitaria.

- Desarrollo de una red de economía social que consolide la prestación de servicios y el empleo sostenible.

- Desarrollo del nuevo sistema de protección social que combata la pobreza y la exclusión social de la población en todos los ámbitos territoriales. Ampliación de coberturas sociales, y garantías de los sistemas de protección social.

- Derecho a la Cultura, la Educación de calidad y la formación para toda la población. Etc.

En la sociedad actual la Ecología, las políticas de Género y la No-violencia ya no son sólo objeto de la sociología, se configuran como ciencias sociales estudiadas y difundidas en las instituciones de Enseñanza (no exclusivo de las Universidades), y a ser elementos cotidianos, presentes en todos los ámbitos de la vida de las gentes: sociales, culturales e incluso económicos. Las personas con un bagaje de amplia experiencia en movimientos ciudadanos, ecologistas, pacifistas, feministas y sociolaborales,
son en la actualidad el mayor recurso social que puede impulsar el proyecto alternativo.

A todo lo anterior se le podrán poner todos los adjetivos que se consideren conveniente o adecuados, un programa de transformación social de progreso, abierto y en permanente búsqueda de iniciativas y propuestas. Llámenle del socialismo democrático, de la izquierda verde o eco-socialista, roji-verde y violeta, socialista plural, izquierdista, feminista, radical-democrático, o lo que consideren, pero no
perdamos el tiempo en polemizar sobre cuales son los elementos prioritarios, centrales o troncales, pues la realidad nos dice que todos son imprescindibles.

Un proyecto en el que sólo la participación de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida tendrá la palabra. El compromiso de quienes recorran algún trecho del camino en las instituciones ha de fundamentarse en el sometimiento a la soberanía y la voluntad mayoritaria libremente expresada y constatada.

Re-fundar el proyecto mediante la participación ciudadana y la convergencia política.

Más allá del análisis del pasado tenemos que mirar al futuro, para salir de esta crisis de identidad de las izquierdas.

Hoy no podemos conformarnos con decir que la crisis se resuelve dando la palabra a la militancia de base, es imprescindible realizar un llamamiento a la ciudadanía para la ampliación y refundación del proyecto de la izquierda alternativa.

La evolución de IU en las diferentes comunidades es muy diferente, en unos territorios configura un espacio de confluencia de las izqueirdas (comunistas, socialistas, nacionalistas, verdes, etc.), en otros una formación de la izquierda socialmente aislado y monocolor.

Avanzar políticamente en el proyecto de la izquierda alternativa sólo es posible con todas las personas que han dejado de votar a IU en Andalucía.

Sólo es posible construir una nueva fase política con todos los que faltan en IULV-CA.

DESDE IU HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LAS PERSONAS Y COLECTIVOS DE IZQUIERDAS A LA CONVERGENCIA EN EL PROYECTO POLÍTICO ALTERNATIVO.

M.A.B.M.

Andalucía, octubre de 2007.

No hay comentarios: