jueves, 27 de diciembre de 2007

Los Pescadores de Crisis

Que nadie se alarme, menos hipocresía, que como en todas las familias, parejas, empresas, partidos, sociedades deportivas, etc. hay crisis, unas de índole económica, otras de índole ideológica, otras de reparto de poder, y otras sencillamente de consolidación de un proyecto; con las dificultades que conlleva la convivencia de múltiples sensibilidades, que están obligadas a entenderse, a cohabitar, a buscar la síntesis, para poder perfilarse como alternativa a opciones neocapitalistas o socialdemócratas de bajo perfil. Para eso es necesario no hacer trampas en solitario, que nadie tenga tentaciones de tutelar, de mermar la soberanía, de desmaterializar la pluralidad, de cercenar la radicalidad democrática, de tener miedo a incorporar todo lo emergente, de que cada adscrito sea una persona un voto, y que los acuerdos en los parlamentos se desatanicen.

Hay que ser más laicos, todo lo que signifique arrancar mejoras para la ciudadanía es bueno para el avance social. No hay que huir de la transparencia, hay que socializar la formación y la información interna, no puede haber operaciones opacas de grupos o personas, que dinamiten un proyecto tan rico y esperanzador, como es el de Izquierda Unida. No valen las opas hostiles, en democracia el que gana pone las reglas del juego, preferentemente consensuadas pero si no fuera posible, las minorías aceptan a las mayorías, siempre que no se quiebren los principios fundacionales del proyecto.

Me temo que muy poca gente a estas alturas pueda dar lecciones de una buena ética política y de respeto escrupuloso al espíritu de Izquierda Unida. Que se nos libre de los salvadores, que de los guerreros nos libramos nosotros. Decía un viejo amigo clásico de la política que antes de iniciar una batalla había que volar los puentes. A pesar de todo, a mi me gusta primero, utilizar el cemento para unir, y después seguir utilizándolo.

La figura del pirómano-bombero me parece la más perversa de todas, primero hecha gasolina y luego apaga las llamas. Yo creo que sería bueno, no conocer sólo los discursos, sino sobre todo las prácticas de cada uno de nosotros; algunos nos movemos en la coherencia, el sentido común, el diálogo, el consenso, los principios y los valores que son innegociables. Por lo tanto tiremos de currículo y veamos si algunos pasan la prueba del algodón...

Igualmente quiero alertar sobre los magos de chistera, que convierten las derrotas en victorias y los verdugos en víctimas. Hay que hacer un riguroso ejercicio de aparcar a los fariseos y maquiavelos que trafican con los proyectos, y con el componente humano que los configuramos. Además sería necesario evitar que nos confundan: “los salva-patrias”, los que preguntan “y de lo mío que...”, o aquellos que, al final de cada batalla nos consultan “¿quién hemos ganado?”.

He visto el rostro de la injusticia, de la exclusión, he visto el toxicómano convertido en vegetal, he visto la gente hacinada como animales malviviendo en escasos metros, he visto al paro convertir a padres en alcohólicos y maltratadores, he visto al que lucha por la solidaridad ser reprimido, he visto al que disiente del fuerte ser criminalizado, he visto la capa de ozono abrasando la Tierra, he visto invadir Irak por un puñado de barriles, he visto morir de sida porque el fármaco milagroso arruinaría la competencia, conozco el terrorismo que marca las agendas electorales, reconozco la corrupción de alta y baja intensidad, y todo ello me conmueve, por eso milito firmemente en Izquierda Unida, sin que me tiemble el pulso, ni me cuestione los principios y mucho menos los valores. Esa es la razón por la que comunico a mayores y alevines
que quienes hemos relegado a nuestras familias, profesiones, amigos, salud, e incluso nuestras vidas, no nos van a romper el instrumento que tanto esfuerzo nos ha costado fabricar para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. Es en ese sentido es en el que quiero decirles, a quienes me enseñaron a volar, que no permitiremos que nos corten las alas para continuar en el sueño de un planeta sin opresiones. A la ciudadanía pongo por testigo de que seremos incombustibles desde la resistencia y la alternativa, para seguir tejiendo un mundo de iguales en la diversidad.

He conocido también las verdaderas cloacas del poder por dentro y desde dentro, y detesto el oro, el incienso y la mirra, por eso lucharé incansablemente por una Izquierda Unida más transparente, más ética, más austera, más habitable, más pegada al tajo, a la ciudadanía, más democrática y más plural. Por eso basta ya a “los proyectos particulares”, y luchemos para que “el colectivo” señale con más fuerza el camino de la izquierda transformadora, y demuestre que otra izquierda es posible. Y termino cambiando y edulcorando el estribillo que cantábamos en el Mayo del 68 del gran poeta y cantautor de la libertad: “a cabalgar a cabalgar, hasta enterrarlos en el mar”, yo lo sustituyo por “a cabalgar a cabalgar, hasta encontrarnos en algún lugar”.

Sevilla, 26 de diciembre de 2007.
Kechu Aramburu del Río.
Miembro de la Permanente federal de IU y responsable de Educación de la Presidencia Federal.

domingo, 18 de noviembre de 2007

DE LA LUISIANA A ARCHIDONA-MÁLAGA 24 DE NOVIEMBRE

POR LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA




Envíanos tu participación pinchando en comentario, o a través de la dirección de correo iusoberana@gmail.com

LOGÍSTICA PARA LLEGAR AL ENCUENTRO

El encuentro se va a realizar en el Hotel Escuela Santo Domingo, situado en la Calle del mismo nombre.
En la zona hay problemas de aparcamiento, por lo que se hace necesario aparcar en las cercanías, en la imagen se informa de una zona de aparcamiento cerca de la piscina, para lo cual si se viene por la A-92 hay que tomar la salida 167, al llegar al municipio antes de entrar hay indicado a mano izquierda la piscina municipal que podemos aparcar allí. E ir caminando por la calle S. Juan y terminada esta a la derecha C/ Santo Domingo bajando unos escalones y una pequeña cuesta encontramos el hotel. El trayecto es de 250 m. aproximadamente.





sábado, 17 de noviembre de 2007

Taller “Trilogía de la destrucción: precariedad económica, medioambiental y social”

Por los ecologistas invitados al acto; Rafael Cañada y Francisco Puche

Archidona, 24 de noviembre del 2007

... Pero lo que sucede es que el disenso es tanto o más importante que el consenso. Y desde el punto de vista del futuro de la razón, si la razón tiene hoy algún futuro, se diría que el disenso es lo realmente decisivo. (J. Muguerza, 1990, Desde la perplejidad).

Saltándonos el orden lógico de la escritura y el del encuentro, nos vamos a permitir confesar que este texto se escribe bajo la impresión de dos lecturas que aparecieron al final del acto: de un lado el texto de John Berger, leído por Javier Aguilera, y de otra una máxima traída, por no recordamos quién, que decía que:

hace más ruido cuando se cae un árbol que cuando crece la hierba.

El texto de Berger que impregna nuestra escritura, y que enlaza con el anterior, decía así (resumiendo):

En primer lugar están los operadores del orden mundial, los cuales toman cada minuto alguna decisión que afecta directamente a millones de vidas en todo el mundo, sin responder ante nadie, ni mucho menos ante los políticos individuales que han perdido gran parte de su poder pero no quieren admitirlo. Tenemos después a millones y millones de personas que en un cierto sentido no tienen poder o no actúan políticamente, por lo menos no en el sentido tradicional del término. Estas personas trabajan para ofrecer pequeñas soluciones que les permitan sobrevivir con la mayor simplicidad; representan un amplio movimiento, en cierto sentido amorfo pero que comparte muchas prioridades, ligadas a las acciones a emprender y a las formas de resistencia y de solidaridad a poner en marcha. Las personas que forman este movimiento no están planificando el cambio, simplemente lo construyen con sus propias vidas. Pienso que es la primera vez en la historia que sucede una cosa de este tipo y, si miro al cielo, veo algo que se parece a este movimiento que prepara la alternativa al poder actual que gobierna el mundo y que esperando prepara la alternativa para la supervivencia. Si miro en el espejo que el cielo me ofrece veo un espacio que contiene dentro de sí a todas las personas que intentan restituir un sentido a sus vidas”

Empezamos el taller pidiendo cinco minutos de silencio para reflexionar sobre eso tan traído y llevado del “desarrollo sostenible”.

Y pedimos, después, una rueda de palabras para escuchar sus consideraciones, y para aprender.

De allí salieron muchas cosas: la cuestión del agua (ciertos prejuicios y cierto despiste), la riqueza como destrucción; el porvenir de las culturas locales y campesinas, a este paso; la necesaria integración de discursos: economía-ecología-sociedad, por formar entidades relacionadas; la acción institucional y la otra; el paso de meras actitudes reivindicativas a las propositivas; la pregunta ¿ podemos seguir desarrollándonos?; la inminencia del cambio climático y la necesidad de decrecimiento; la presencia de la discusión de los campos de golf como no malos en lugares con “vocación”...De todo, pero apuntando más hacia una fuerte sensibilización que hacia los despistes y prejuicios burgueses que también nos pareció observar.

Nuestras intervenciones, aunque fueron independientes, las podemos sintetizar como siguen:
1. Los límites del crecimiento

A partir del trabajo de los Meadows, en 1972, sucesivamente reelaborado en 1992, 2002 y 2006 se desató la polémica sobre el fin del crecimiento, por la imposibilidad de contener un crecimiento ilimitado en un planeta finito. Se ha discutido en las fechas y en cuanto a las variables relevantes, pero nunca en cuanto que de seguir así las cosas el colapso está asegurado: Estas son las conclusiones de todos sus trabajos de más de treinta años:

La disyuntiva civilizatoria ante la que nos encontramos sería:

limitación voluntaria del crecimiento material o colapso.

1.- Si continúan sin cambio las tendencias actuales, los límites de crecimiento del planeta se alcanzarán dentro de los próximos 100 años, y probablemente será un declive súbito en incontrolable tanto de la población como del capital.

2.- Es posible modificar estas tendencias de crecimiento y establecer unas normas de estabilidad ecológica y económica que puedan ser mantenidas en el futuro. El equilibrio global puede diseñarse de forma que las necesidades básicas de cada habitante de la Tierra sean satisfechas.

3.- Si los pueblos de la Tierra se deciden por esta segunda opción, cuanto antes empiecen a trabajar a favor de ella mayores serán sus posibilidades de éxito.

Estas conclusiones están recogidas en los siguientes gráficos:


En el escenario 1: si todo sigue como hasta ahora, a partir de 2050 las curvas de las cuatro variables de referencia (recursos, población, alimentos y producción industrial) caen bruscamente y para 2100 se sitúan como en los años 1900 y la contaminación se dispara hasta el infinito.

En el escenario 2: si se toman medidas drásticas en la senda de la sostenibilidad, la contaminación termina cayendo, sin haber crecido demasiado, y las demás variables tienden hacia una estado llamado de crecimiento cero o estacionario, y por tanto de mantenimiento de niveles como los alcanzados alrededor de 2050.

Esta situación estacionaria ya fue prevista por los economistas clásicos y lejos de ser dramática para ellos la consideraron, incluso, una oportunidad humanizadora. Por ejemplo J.S. Mill decía, en el siglo XIX:

Si la Tierra tiene que perder esa gran porción de lo que en ella es agradable, y que se debe a cosas que el crecimiento ilimitado de la riqueza y la población habrían de extirpar para poder soportar una población más amplia pero no más feliz, sinceramente espero, para bien de la humanidad, que los partidarios del estado progresivo se conformarán con ser estacionarios mucho antes de que la necesidad les obligue.

Hay que subrayar que un estado estacionario no significa el estancamiento del mejoramiento humano. Habría más campo que antes para el mejoramiento del arte del vivir cuando las mentes se liberen del dominio del avance material.

Jonh Stuart Mill (1806-1873).

2.- Dos males a superar:

Estamos presos de una visión del mundo que podemos calificar de antropocéntrica, es decir de una consideración de la especie humana como aquella arrogada de todos los derechos sobre el resto de seres vivos e inanimados y que, además tiene capacidad de generar una tecnoesfera con la que desprendernos de los servicios que nos proporciona la naturaleza. Esta visión surge, en la tradición occidental, con la Biblia (“y Dios creó el hombre a su imagen y les dijo: llenad la tierra y sometedla”, Génesis, 28-28), e incluso en Marx quedan resabios de esta mentalidad cuando afirma que “el hombre es el ser supremo para el hombre”. Es la versión del hombre endiosado

La visión que creemos que nos es imprescindible es aquella que considera a todos los seres vivos como parte de una gran familia con la que estamos formando una red que llamamos la trama de la vida, por lo tanto de la que dependemos y dependeremos y que considera, también, que las otras especies merecen un contrato natural de respeto y consideración. Decimos que si alguna religión es pertinente es aquella que se dice panteista, de respeto y consideración sacro-inmanente empezando por nuestros próximos.

De este antropocentrismo la peor versión es la machista, que es aquella que además considera dominable no solo a los otros seres vivos sino también a las mujeres dentro de la propia especie. Se arroga derechos que alcanzan a la propia vida de sus hermanas específicas. No es raro que las sabidurías antiguas (griegas, veterotestamentarias, etc) consideren el peor mal de la humanidad lo que llamaban hybris o desmesura, en el caso de los griegos y el pecado contra el espíritu, en el caso de los creyentes de la Biblia.

El segundo mal a superar, decimos, es el capitalismo. No sólo por lo que tiene de necesidad de incrementar sin parar la creación de beneficios: dinero para comprar mercancías con las que hacer más dinero (D-M-D), según la vieja fórmula marxiana; no sólo por lo que significa de explotación de sus hermanos/as y de la naturaleza al a que pertenece, sino especialmente por tratar de hacer una sociedad de mercado (no confundir con la utilización del mercado como institución instrumental) en la que todo es privatizable y dinerable y en la que los lazos entre las gentes se tratan de romper con el individualismo y la feroz (y falsa para las grandes empresas) competencia. El capitalismo arremete frontalmente con lo común con lo que vincula con los valores inmateriales con la fraternidad.

3. Estamos en un mundo lleno:

Ya hemos cumplido con mandato bíblico y estamos, por primera vez en la historia de la humanidad, viviendo en conjunto por encima de nuestra capacidad de sustentación. Esta es la mala noticia que nos da ese indicador denominado “huella ecológica”. Los siguientes gráficos nos permite ver lo que decimos:



















Como se puede ver en el gráfico de abajo, para todo el mundo desde 1985, lo que consumimos esta por encima de la capacidad que tiene el conjunto del Planeta para sustentarnos en las necesidades más imprescindible (alimentos, ciudades, bosques, etc.). Necesitaríamos un 25% de Tierra como la nuestra para mantener las formas de vida mundiales, lo cual es insostenible. Este sobrepasamiento es lo que da lugar, entre otros efectos que ya están presentes en nuestro mundo, al cambio climático y a la pérdida galopante de biodiversidad. Sobre el segundo asunto, el gráfico siguiente nos va a dar un orden de magnitud de los que decimos:













Como podemos ver, y solo para los vertebrados que son una minoría de entre cerca de 100 millones de especies que pueden existir actualmente, las pérdidas de diversidad alcanza del orden del 40% en tan sólo 30 años. Los de agua dulce (los que habitan los ríos) van a pique de la extinción, por eso decimos que las presas y trasvases son tan trágicos.

Y dependemos de todos los demás seres vivos.

En estos cálculos de huella ecológica tenemos ya un déficit sin ni siquiera haber dejado tierra biológicamente para el resto de seres vivos, que si lo hubiésemos hecho como recomienda Wilson (que dice que al menos hay que dejar un 50% del total) necesitaríamos más de dos tierras para seguir soportando el tenor de vida actual... y encima seguimos creciendo como objetivo principal de la política institucional.

4.- Estamos en un mundo tremendamente injusto

Si observamos el siguiente gráfico, nos daremos cuenta de la enorme desigualdad mundial en la que estamos instalados:











Este gráfico muestra dramáticamente que no sólo muchos países consumen por encima de la huella ecológica que sería el limite de sostenibilidad, sino que la mayoría de África, Asia y América Latina ni siquiera llegan a un nivel de vida aceptable. Como se ve, en el cuadrante en que coincidirían desarrollo sostenible social y medioambiental está prácticamente vacío.

Y como hemos llenado el mundo, y no hay ya espacio nuevos de dónde echar mano, los consumos excesivos de unos lo son a costa de las hambres y miserias de los otros. Reaparece el capitalismo depredador de recursos y de medios de vida que hace las transferencias desde la parte izquierda del gráfico a la parte derecha. Con la complicidad de lo que llamamos clase consumidora, es decir muchos de nosotros/as, aunque seamos trabajadores.

Decíamos en las conclusiones: cada vez que nos compramos un 4X4 sin necesidad es a costa de la comida de alguno de los mil millones de hambrientos. Como diría Muguerza, ese filósofo con el que abrimos este texto, necesitamos recuperar la conciencia de culpa, que éticamente es muy saludable. Claro que la mala conciencia no se sanea con obritas de solidaridad.

La ecología ha venido a añadir a la lucha de clases la lucha de modos de vida. Lo mismo que el antrocentrismo machista añade la lucha de género.

Por eso un modelo socialista, ecologista y feminista nos es imprescindible hoy por hoy.

5. Hacia la desmaterialización

Esto que decimos a continuación ni es una receta ni la solución a los problemas mencionados, pero ayudaría a ir superando esta urgencia planetaria en la que nos encontramos y respecto a la que tenemos muy poco tiempo para enderezarla..


5.1 Necesitamos desmaterializar la producción de objetos e intangibles (no me gusta decir bienes y servicios por ser términos justificativos; porque necesitamos producir entes que sean bienes sociales y de uso, que no todo producto fabricado es aceptable).

Eso significa producir lo mismo con menos materiales y menos energía. Esto se hace por medio de la eficiencia (tecnología), por medio de la mejor organización y planificación de la producción (saber y bienestar laboral), por medio de nuevos materiales y por la digitalización, entre otros medios.

Por ejemplo: las bombillas incandescentes consumen 80 W y duran 1.000 horas, las fluorescentes 15 W y 10.000 horas y las nuevas Let menos de 15 W y 50.000 horas. La desmaterialización se ha obtenido con un factor de eficiencia de más 50 veces.

5.2 Necesitamos hacer la desmaterialización del consumo. Como la oferta (producción) tiende a crear su propia demanda (consumo) con la enorme presión de la publicidad, es necesario disminuir el consumo y eliminar el despilfarro: atacar el consumismo. Las cinco “Rs” nos darían la clave: Reducir, Reparar, Reuilizar, Reciclar y Reconsiderar.

Y la calidad y durabilidad con la que hacemos los productos habría que añadirla al principio de las cinco “Rs”.

Mientras uno de nosotros escribe este texto le acompaña un reloj de pulsera, que se mueve con cuerda y que lleva ya más de cuarenta años de funcionamiento correcto.

Pero consumir menos no es volverse triste. Se puede alcanza una austeridad gozosa.

5.3 Pero para cerrar este círculo necesario efectuar la desmaterialización de la cabeza y el corazón. No se trata de despreciar los objetos materiales y las creaciones de los seres humanos, nada de eso. Con Juan Ramón Jiménez debemos decir aquellos versos suyos de exaltación de la materia: que bellas son las cosas/ y que bien se está con ellas. Pero, no lo olvidemos, hemos llenado el mundo y los hemos repartido injustamente: hay que recortar.

Pero además los valores y los placeres intangibles, inmateriales los vamos desvalorizando. Necesitamos recordar aquello de From de que entre el dilema del tener o ser, solo el último nos proporciona felicidad. Lo dicen muchas culturas africanas, pobre no es aquel que no tiene nada sino que no tiene a nadie. Lo dicen muchos psicólogos, la falta de afecto nos enferma.

Desmaterializar la cabeza y el corazón es recuperar la olvidada fraternidad de la trilogía revolucionaria, es rehacer vínculos perdidos, es expresar el enorme mundo de emociones que nos embargan, es tender la mano, es ver a los otros y otras como iguales. Es disfrutar con un paseo, una conversación, un bello pueblo tal como ahora es Archidona por ejemplo, una comida casera, un libro, un juego de azar, un deporte (que no sea el golf)... y tantas cosas.

Es celebrar la vida como lo hacía Mercedes Souza cuando cantaba aquello de “gracias a la vida/ que me ha dado tanto”

“ Si miro en el espejo que el cielo me ofrece veo un espacio que contiene dentro

de sí a todas las personas que intentan restituir un sentido a sus vidas” y lo hacen en silencio como cuando crece la hierba.

6. Los lugares de la política y la democracia radical.

Existe un lugar común de equiparar la política con lo que hacen los partidos en las Instituciones. Desde nuestro punto de vista la política (la gestión y manejo de lo común) se hace desde muchas instancias.

Se hace política en la cocina, en el barrio, en el trabajo, en los movimientos sociales y en las instituciones. Y si la meta es la democracia, ésta ha de llegar a toda estas instancias, amén de lo que comúnmente se entiende por democracia participativa que siendo muy importante cae en el mismo error, creemos, de considerar la política institucional como el único lugar o el más privilegiado para la práctica de la democracia. Aquí, de nuevo, nos envuelve el texto de Berger: Las personas que forman este movimiento no están planificando el cambio, simplemente lo construyen con sus propias vidas.

7.Un ejemplo: la política (y la democracia) en la cocina.

El movimiento feminista nos ha enseñado con clarividencia que lo privado es público. Pasemos a la cocina.

Lo más evidente es que allí se “cuece” la producción y el mantenimiento de la propia vida; en principio no puede haber nada más trascendente para poder empezar a hablar.

Pero esta importancia no puede justificar la alineación sufrida por las mujeres (y que ahora sufren de otra manera) con el cuento de su alto valor político. La democracia llegará a la cocina cuando estas tareas se compartan y cuando lejos de abandonarse vuelvan a ocupar un momento central de la existencia.

Pero para cocinar hemos de comprar y este acto es de una trascendencia política enorme. Porque si, mirando por nosotros, queremos comer sano presionaremos por productos ecológicos, que a su vez obligarán a los agricultores a cultivar sin venenos y respetando la tierra. Si comemos productos de temporada y cultivados en la proximidad estamos contribuyendo a mejorar la condición campesina y a luchar contra las multinacionales de la distribución. Con la agricultura orgánica luchamos contra las multinacionales químicas, enormemente poderosas pues se han apropiado actualmente de la agricultura.

Pero si sabemos, como deberíamos, que el exceso de consumo de carne, aparte de no ser bueno para la salud, implica disminuir la cantidad de otros alimentos de manera tan importante que con una dieta más vegetariana podríamos dar de comer suficientemente a los más de 820 millones de hambrientos que hay en el mundo. Y que parte de los bosque tropicales que se pierden se debe a que son sustituidos por pastos para alimentar vacas y que se trata a los animales como se trataban a los judíos en los campos de concentración, nos daremos cuenta de la importancia política de la cocina.

Podríamos seguir, pero lo dejamos aquí para que no se nos indigeste demasiado, por hoy, esta parcela también necesitada de democratizar.

8.- Una conclusión y un llamamiento

Las palabras de Berger y la organización de la disidencia han dado a este encuentro un aire de esperanza, lejos de la atmósfera de pesimismo del principio: allí nos hemos reunido gentes diversas que buscan dar sentido a sus vidas; en ellas está la fuerza que puede oponerse a esos operadores del orden mundial, los cuales toman cada minuto alguna decisión que afecta directamente a millones de vidas en todo el mundo.

Pero además de la disidencia hay que practicar la coexistencia en la diversidad y el diálogo: no podemos permitirnos el lujo es una situación de emergencia planetaria, de deterioro del planeta, de tremenda desigualdad y de tambores de guerra generalizada, dedicarnos a ser quisquillosos. Como se ha dicho en este encuentro, sólo la unión de lo rojo con lo verde con lo violeta y con lo blanco será una verdadera política democrática de izquierdas.

Muchas gracias por vuestra invitación y acogida.

Málaga, a 29 de noviembre del 2007

EL RETO DE LA IZQUIERDA: SUPERAR EL PASADO,

La realidad social y política ha cambiado.

En los últimos treinta años la sociedad andaluza ha sufrido una transformación de tal magnitud que no es posible mantener el mismo discurso político de los últimos veinte años incluyéndole variaciones tácticas. Ese empeño lleva al aislamiento respecto a las mayorías sociales y la incomprensión de amplios sectores progresistas que han venido a abandonar el proyecto político de la izquierda tradicional. A su vez ello lleva a la falta de incorporación de los jóvenes movimientos sociales que buscan respuesta a los efectos de la globalización capitalista.

Emergen en la sociedad nuevas respuestas a las demandas sociales en la que se manifiesta ya una clara diferencia cultural respecto al modelo de organización política partidario de la disciplina y la uniformidad.

Por primera vez en la historia de IU realizó primarias para elegir a su candidato.

La celebración de primarias para la elección de candidaturas supone un avance determinante en la democratización de IU. El reto que tenemos por delante es aplicarla en todos los ámbitos para que la soberanía de IU esté donde siempre debe estar en el conjunto de las personas que la integran.

El eje del debate político interno en IU se sitúa entre la construcción del modelo alternativo, con pluralidad política, el modelo democrático-radical, roji-verde y violeta, donde se reconozca la diversidad federal, superando el antiguo modelo de partido comunista con acompañantes.

Queremos optar por un proyecto de progreso, alternativo, pluralista, que agrupe y represente todas las tendencias de las izquierdas en el Estado. Hoy la cuestión central es buscar los elementos comunes, unitarios de la diversidad que definan el proyecto en el que sea posible defender y mantener libremente todas las propuestas izquierdistas y progresistas.

Venimos a solicitar el apoyo político para recuperar los elementos alternativos del proyecto político, en sus dos vertientes: como alternativa al poder institucional actual, y la construcción de la alternativa con la sociedad.

Mantenemos la aspiración a articular un proyecto político alternativo al bipartidismo, por eso debe comenzar el proceso de confluencia con todas las izquierdas desarticuladas para iniciar el proceso de reconstrucción tras el ciclo electoral que concluye en este curso.

Garantizar la pluralidad y la democracia interna.

Pero no se puede aspirar a la construcción de una alternativa de sociedad, segando la pluralidad interna mediante todo tipo de actuaciones que condujeran, y conduzcan, a la exclusión y salida de militantes y colectivos.

En la actual IULV-CA echamos de menos una autentica voluntad de consenso, y sobre todo la tolerancia para la convivencia interna. La arbitrariedad en la aplicación de las normas es una constante.

No es conveniente trasladar un modelo autoritario-antidemocrático al ámbito federal, donde únicamente la dirección de un partido gobierna y administra, y donde se usen las siglas de IU como mera mercancía electoral.

La actual dirección federal puede y debe garantizar la legalidad democrática y los procesos electorales, independientemente de que los afectados coincidan o no con las posiciones aprobadas en los órganos internos.

Construir una alternativa política útil en el siglo XXI

Avanzada la primera década del siglo XXI, constatamos que vivimos en la sociedad post-industrial (que caracterizaron algunos sociólogos y filósofos marxistas occidentales de final de siglo), es decir la nueva estructura de clases, en el desarrollo del denominado “capitalismo popular” o “capitalismo democrático”, determinado por el dominio político de las clases medias y la aparición de nuevas formas de exclusión social.


Las contradicciones de la sociedad actual, que hace años vienen anunciando las vanguardias políticas y los movimientos sociales alternativos, son hoy una realidad concreta, presente en el que ya hoy tiene que intervenir, e interviene, la mayoría de la sociedad.

Entramos en una etapa política que se caracteriza por los siguientes aspectos más destacables:


1.1.- CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS DEL DESARROLLISMO:


Las consecuencias ambientales de la política económica, - el cambio climático, el problema energético, el transporte, la planificación territorial, la escasez de agua, etc.-, están forzando la reforma y rectificación de los planteamientos de la política económica liberal del crecimiento y el desarrollo productivo sin límites.


Hoy en día hasta los poderes más conservadores e incluso reaccionarios ( versus gobierno norteamericano y partidos conservadores de occidente y de oriente) han tenido que claudicar ante la realidad, y reconocer que hay que intervenir para frenar los efectos nocivos para el planeta de la contaminación, fruto del modelo despilfarrador de los recursos naturales. Las alternativas políticas ambientales han de ser centrales en las agendas políticas futuras.


1.2.-LA GUERRA COMO INSTRUMENTO ECONÓMICO.


El problema del control de los recursos naturales ( gas, petróleo, agua, y materias primas en general) ha impulsado la violación de las normas de Derecho internacional por parte de las máximas potencias mundiales, el recurso al uso ilegítimo de la fuerza, y la ocupación de algunos territorios del Sur por las potencias del Norte. Tras la desaparición de la dinámica bipolar de bloques militares la guerra no aparece sólo como una solución violenta de conflictos locales sino como una necesidad para el mantenimiento del desequilibrio social y territorial de ámbito global.


1.3.- LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL.


Las reformas del ordenamiento jurídico en el Estado español, así como el avance y desarrollo de las políticas de igualdad de género en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos e incluso económicos, hacen tener esperanza en el retroceso social y la derrota de los valores machistas.

Nuevos espacios sociales para la libertad individual de abren paso y no sólo habrá que aspirar a superarlos, sino también a defenderlos frente a los futuros intentos de contrarreforma, y supresión, por parte de las fuerzas sociales y políticas conservadoras.

1.4.- LAS RELACIONES ECONÓMICAS EN LA GLOBALIZACIÓN.

Sin entrar en el análisis de la situación económica mundial, la globalización de las relaciones económicas a escala planetaria vienen a modificar sustancialmente las consecuencias del desarrollo, apareciendo nuevos fenómenos sociales y económicos así como la agudización de problemas sobradamente analizados: movilidad del capital y las personas, desplazamiento de los centros de poder de la política económica que escapan al control de los Estados, dominio del capital financiero sobre el productivo, escalas supranacionales para la producción, migraciones masivas, des-localización de las empresas, aparición y desplazamiento de nuevo proletariado internacional, crisis energética, desplazamiento de enfrentamientos Este-Oeste hacia el eje Norte-Sur, consecuencias sanitarias, crisis de recursos, etc.

1.5.- LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES.

Han transcurrido treinta años desde la primera transición política a la democracia en España, lo cual significa que las nuevas generaciones no conocieron la época de falta de libertades, estas cohortes sólo conocen a los poderes actuales, y cuestionan por tanto otros límites y normas de la estructura social, planteando aspiraciones diferentes a las de décadas anteriores.

La diversidad es un valor en sí mismo, la pluralidad y la tolerancia es la seña de identidad que marca la diferencia entre el modelo cultural de un proyecto progresista transformador y de alternativa cultural y social.

Las nuevas contradicciones generan en la población una crisis de valores que se concreta en:

* Cuestionamiento del modelo de Estado

* Crisis del modelo de dominación patriarcal.

* Resistencia ante la guerra y todas las formas de violencia.

* Avance de políticas de desarrollo sostenible frente a las inercias económicas que atentan contra la salud y el medio ambiente.

Fruto del análisis de las personas y colectivos progresistas las políticas alternativas deben inspirar todas las propuestas de reforma social y política de un movimiento socio-político, algunas ideas a modo de mero ejemplo:

1.- La igualdad de género y la libertad en las relaciones personales.

Es fundamental la defensa de las libertades individuales en el modelo de relaciones afectivas y sociales, defendiendo una sociedad cuyo pilar no es la familia patriarcal, ni el individuo, sino todas las unidades de convivencia de libre elección.

2.- El desarrollo de reformas hacia un Estado federal y laico.

Continuar profundizando en las reformas abiertas por las políticas progresistas de los gobiernos en esta década, eliminando las barreras y normas jurídicas procedentes del ordenamiento jurídico franquista y descendientes del derecho canónico.

El derecho a la soberanía popular es ya incuestionable, como el avance hacia un modelo federal y las reformas de profundización en la democracia para el futuro.


3.- El ecologismo social, limitando el mercado y protector de la salud pública.


El programa político estará atravesado en todas sus áreas por los principios ecológicos, la defensa ambiental, las energías renovables, las comunicaciones, la conservación del patrimonio natural y cultural, la construcción de las ciudades y la planificación territorial, etc.


4. - El no a la guerra, y la prevención de todas las formas de violencia en la sociedad.

El despliegue y generación de una cultura por la paz, la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos. Desde el respeto a la soberanía de los pueblos, y la diversidad cultural.

5.- La necesidad de políticas sociales y económicas para la redistribución de la riqueza como por ejemplo:

* Reforma fiscal progresiva, y reparto territorial compensatorio.

  • Defensa y mejora del sistema universal de atención sanitaria.
  • Desarrollo de una red de economía social que consolide la prestación de servicios y el empleo sostenible.
  • Desarrollo del nuevo sistema de protección social que combata la pobreza y la exclusión social de la población en todos los ámbitos territoriales. Ampliación de coberturas sociales, y garantías de los sistemas de protección social.
  • Derecho a la Cultura, la Educación de calidad y la formación para toda la población. Etc.

En la sociedad actual la Ecología, las políticas de Género y la No-violencia ya no son sólo objeto de la sociología, se configuran como ciencias sociales estudiadas y difundidas en las instituciones de Enseñanza (no exclusivo de las Universidades), y a ser elementos cotidianos, presentes en todos los ámbitos de la vida de las gentes: sociales, culturales e incluso económicos. Las personas con un bagaje de amplia experiencia en movimientos ciudadanos, ecologistas, pacifistas, feministas y socio-laborales, son en la actualidad el mayor recurso social que puede impulsar el proyecto alternativo.

A todo lo anterior se le podrán poner todos los adjetivos que se consideren conveniente o adecuados, un programa de transformación social de progreso, abierto y en permanente búsqueda de iniciativas y propuestas. Llámenle del socialismo democrático, de la izquierda verde o eco-socialista, roji-verde y violeta, socialista plural, izquierdista, feminista, radical-democrático, o lo que consideren, pero no perdamos el tiempo en polemizar sobre cuales son los elementos prioritarios, centrales o troncales, pues la realidad nos dice que todos son imprescindibles.

Un proyecto en el que sólo la participación de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida tendrá la palabra. El compromiso de quienes recorran algún trecho del camino en las instituciones ha de fundamentarse en el sometimiento a la soberanía y la voluntad mayoritaria libremente expresada y constatada.

Re-fundar el proyecto mediante la participación ciudadana y la convergencia política.

Más allá del análisis del pasado tenemos que mirar al futuro, para salir de esta crisis de identidad de las izquierdas.

Hoy no podemos conformarnos con decir que la crisis se resuelve dando la palabra a la militancia de base, es imprescindible realizar un llamamiento a la ciudadanía para la ampliación y refundación del proyecto de la izquierda alternativa.

La evolución de IU en las diferentes comunidades es muy diferente, en unos territorios configura un espacio de confluencia de las izquierdas (comunistas, socialistas, nacionalistas, verdes, etc.), en otros una formación de la izquierda socialmente aislado y monocolor.

Avanzar políticamente en el proyecto de la izquierda alternativa sólo es posible con todas las personas que han dejado de votar a IU en Andalucía.

Sólo es posible construir una nueva fase política con todos los que faltan en IULV-CA.

DESDE IU HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LAS PERSONAS Y COLECTIVOS DE IZQUIERDAS A LA CONVERGENCIA EN EL PROYECTO POLÍTICO ALTERNATIVO.

M.A.B.M.

Andalucía, noviembre de 2007

viernes, 16 de noviembre de 2007

DOCUMENTOS PRESENTADOS EN ARCHIDONA

Taller:

“Trilogía de la destrucción: precariedad económica, medioambiental y social"


Por los ecologistas invitados al acto, Rafael Cañada y Francisco Puche

viernes, 26 de octubre de 2007

Rosa Aguilar apoya la plataforma crítica que nació el sábado en La Luisiana

Rosa Aguilar ha tomado partido en IU de Andalucía. Acostumbrada a pasar de largo en los frecuentes conflictos internos que sacuden a esta formación en el ámbito regional, la alcaldesa de Córdoba ha decidido esta vez dar su apoyo expreso a la plataforma crítica que nació el sábado en La Luisiana (Sevilla), en favor de la pluralidad y soberanía de IU y contra la excesiva hegemonía que está ejerciendo el PCE. Aguilar dijo ayer que no pudo asistir a la convocatoria -que reunió a más de trescientos militantes y representantes del mundo de la cultura- por razones de trabajo, "pero estoy totalmente de acuerdo con los postulados y objetivos políticos de esta plataforma".

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Rosa/Aguilar/apoya/plataforma/critica/Concha/Caballero/elpepuespand/20071026elpand_8/Tes

sábado, 20 de octubre de 2007

Mensaje de Benjamín Prado Rodríguez

En este mundo en el que para tantos lo único que importa es la economía y en el que las palabras más nobles del diccionario, la palabra igualdad, la palabra utopía o la palabra solidaridad, han sido secuestradas por los poderes más reaccionarios.

En estas sociedades entregadas a la publicidad y en las que cada vez hay menos fronteras pero hay más muros, porque el dinero siempre es bien recibido pero los que no lo tienen resultan sospechosos.

En este planeta en el que la ambición de unos pocos está destruyendo el hábitat de todos.

En este lugar es imprescindible que existan formaciones políticas como Izquierda Unida.

Una Izquierda Unida libre de sus enemigos interiores y capaz de influir de verdad en la política de nuestro país, de combatir a la derecha cada vez más reaccionaria que nos amenaza y de enmendar las tentaciones conservadoras de la izquierda más moderada.

Una Izquierda Unida como la que representan Gaspar Llamazares y su equipo, responsable, solidaria, convencida de que la única tarea noble de la política consiste en conseguir un mundo mejor para los ciudadanos que lo componen y en evitar que en pleno siglo XXI el desequilibrio entre ricos y pobres sea cada vez más profundo.

Una Izquierda Unida sólida e influyente, libre de ambiciones personales, para conseguir una democracia de todos y para todos, un pasado sin hipocresía ni impunidades y un futuro de justicia y libertad. Benjamín Prado Rodríguez

Desde Almería

Compañeras y compañeros:
Como solía decir mi añorado amigo Paco Ríos, "largas explicaciones dificultan el sencillo entendimiento de los asuntos"
Deseo que el encuentro-debate sea fructífero, la izquierda lo necesita, Andalucía lo necesita.
Nota: Inaplazables necesidades burocráticas(algo muy tonto, pero frecuente en estos tiempos) me impide estar con vosotras y vosotros en 
La Luisiana.
¡Nos vemos en el reencuentro con lo sencillo!
Un abrazo
Pepe Román

miércoles, 10 de octubre de 2007

IZQUIERDA UNIDA TIENE FUTURO

MANIFIESTO CONVOCATORIA - ACUDE Y PARTICIPA


Queridos amigos y amigas:

Personas de diversa procedencia, comprometidos en el cambio social, adscritos o amigos de Izquierda Unida, nos hemos unido para lanzar esta convocatoria abierta a un encuentro andaluz.

Vemos con preocupación el proceso de confrontación interna por el que atraviesa nuestra organización, pero queremos hacer valer esa "humilde esperanza" por la que, cada mañana y, a pesar de las dificultades, seguimos en el proyecto.

Queremos celebrar un debate abierto, alternativo y positivo sobre el futuro de Izquierda Unida y nuestra aportación a ella.

Cuando nació Convocatoria por Andalucía, sentimos que era algo nuevo que venía a renovar al conjunto de la izquierda en nuestra comunidad y en nuestro país. Muchos años después nos parece oportuno recuperar ese afán de renovación de la vida política.

Cuando se pierde el camino, es oportuno reflexionar y volver a las fuentes, no para trasladarlas miméticamente sino para adecuarlas, actualizarlas, darles nueva vida.

Queremos destacar algunas de las ideas que alimentaban nuestra fundación y que hoy se han olvidado, o convertido en un ritual sin el sentido original de cambio:

- la transformación de la sociedad no puede venir desde una sola aportación política, sino de la suma de muchas experiencias de compromiso político y social, de ahí que la PLURALIDAD es un componente esencial de la izquierda transformadora.

- la izquierda transformadora debe alumbrar un modelo alternativo económico, social y cultural y debe demostrar en lo concreto la posibilidad y la bondad de que ese se produzca. Por tanto la izquierda debe ser ALTERNATIVA, concreta, ligada a la experiencia social. Esta alternativa no puede ser producto de técnicos, cenáculos o fuerzas tuteladoras, sino surgir de la ELABORACIÓN COLECTIVA, de un fructífero encuentro de experiencias y aportaciones.

- La democracia es el pilar centro del socialismo que queremos construir, por tanto es necesario ampliar la democracia representativa y construir una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

- la organización de IU LV CA debe reflejar este nuevo modelo social, por tanto, en su actuación debe regir la más amplia DEMOCRACIA INTERNA, y participación de todos los que la componen.

- la Izquierda Unida que definimos tiene partidos y corrientes en su seno, pero es asamblearia, SOBERANA en sus decisiones, sin que grupos, partidos o corrientes impongan o hegemonicen los procesos.

- los ríos de pensamiento que alimentan esta izquierda con el ROJO (representada por la aportación del movimiento obrero), EL VERDE (del compromiso ecológico y, en Andalucía también símbolo de nuestro compromiso autonómico), y VIOLETA (la igualdad de género y el cambio social y cultural que representa), sobre un fondo blanco de pacifismo.

- la Izquierda Unida que alumbramos estaría en constante proceso de RENOVACIÓN Y DE APERTURA SOCIAL, y la participación en nuestra fuerza política una fuente de aprendizaje, de enriquecimiento y de compromiso social.

De esta forma, la creación de IU LV CA alumbraba una izquierda anticapitalista, alternativa en lo económico pero también en lo social y cultural con una forma de organización que dibuje, al menos, la sociedad del futuro por la que trabajamos.

Somos conscientes de la brecha abierta entre estas formulaciones y la situación que se vive en estos momentos en nuestra organización. No queremos reflejar la tensión, sino la esperanza: levantar una voz por el PROYECTO DE IZQUIERDA UNIDA, por su futuro y por su renovación.

Para ello hemos preparado este encuentro abierto, con una clara voluntad de convivencia, porque queremos y creemos en el futuro y en la renovación de IZQUIERDA UNIDA.

PRIMEROS FIRMANTES:


.- Luis García Montero

.- Tina Campa

.- José Luis Cano Palomares

.- Francisco Casado

.- Francisco Checa

.- Francisco Cívico

.- Concha Moreno

.- Angelines Fidalgo

.- José Antonio Jiménez

.- Juan Jurado Martínez

.- Andrés Lozano

.- Juana Murillo

.- Encarna Páez

.- Francisco Ríos Carregalo

.- Dulcenombre Rodríguez

.- Manuel Sánchez

.- Eduardo Tamarit

.- Isabel Teresa Rosado

.- Juan Manuel Valle Chacón

.- Juan Carlos Velasco Quiles

FIRMANTES Y APOYOS A LA CONVOCATORIA

.- Luis García Montero
.- Tina Campa
.- José Luis Cano Palomares
.- Francisco Casado
.- Francisco Checa
.- Francisco Cívico
.- Concha Moreno
.- Angelines Fidalgo
.- José Antonio Jiménez
.- Juan Jurado Martínez
.- Andrés Lozano
.- Juana Murillo
.- Encarna Páez
.- Francisco Ríos Carregalo
.- Dulcenombre Rodríguez
.- Manuel Sánchez
.- Eduardo Tamarit
.- Isabel Teresa Rosado
.- Juan Manuel Valle Chacón
.- Juan Carlos Velasco Quiles
.- Carmen Gutiérrez de la Cueva
.- Dioni Hidalgo
.- Juan Morillo Lora
.- Francisco Sierra Caballero
.- José Carlos Montero
.- Miguel Angel Rincón
.- Carlos Granado Lorencio
.- Antonio Serrano Iglesias
.- Mª Antonia Colomo Parro
.- Rafael Arredondo
.- Abraham Palma López
.- Francisco Fernández Sevilla
.- Paco Vilchez Lara
.- Joaquín del Valle Romano
.- José Mª Martel Fernández
.- José Pedro Cabello del Valle
.- Maribel Troncoso Vázquez
.- Pepe Román
.- Joaquín Urías
.- Teresa García
.- Kechu Aramburu
.- Marcelo Domínguez
.- José Cabrero
.- Concha Caballero
.- Pepe López
.- José Carbonell
.- Antonio Luis Giron
.- Ignacio Boza
.- Francisco Vargas
.- Manuel Gutiérrez Arregui
.- Patricia Dasilva
.- José Antonio Núñez Rojas
.- Eduardo Lázaro
.- Benjamín Prado Rodríguez
.- José Antonio Jiménez
.- Antonia Reina Mateos
.- José García Olmo

VOLVER

VOLVER

Parece que estamos condenadas y condenados a repetir el Mito de Sísifo, mito griego por cual Sísifo era portador de una gran piedra, que con muchos esfuerzos subía a la gran montaña, y cuando llegaba a la cima, se le caía y tenía que volver a por ella para volverla a subir.

La situación actual del conjunto de la izquierda y mas especialmente de Izquierda Unida, tiene bastante de este mito, y sobre todo las gentes que estaremos el día 20 en la Luisiana.

Porque hoy como ayer quiero estar con las gentes, que desde distintos lugares, distintas culturas no se resigna al devenir de IU-LV.CA, a las practicas del sectarismo, al estilo estalinista y centralistas de dirigir. A que hoy solo se esté articulando en Andalucía una IU marca electoral, residenciando las decisiones en otros ámbitos.

Hoy nuevamente debemos de coger “la piedra” para volver a subir a la montaña, para recuperar la ilusión y la organización de gentes de dentro y de fuera de IU-LV-CA, gentes que en quehacer cotidiano luchan contra el neoliberalismo en sus distintas formas, gentes que no se resignan a seguir mediaticamente el feminicidio de mujeres, gentes que se articulan en los movimientos sociales alternativos y clásicos.

Debemos de recuperar que las diferencias no son antagonismos, y que debemos de posibilitar nuevamente desde este espacio la síntesis necesaria de las distintas aportaciones del conjunto de la izquierda alternativa andaluza.

Volver a reivindicar y practicar que la democracia no queda encerrada en una mujer, un hombre un voto, que la practica de la participación en la toma de decisiones debe ser efectiva, y por ello, la mayor soberanía en nuestras Asambleas locales que sean fuente permanente de incorporación de personas e ideas. En la necesidad y en nuestra intención de construir un nuevo modelo social, IULVCA debe ser el ejemplo.

Hoy mas que nunca debemos de VOLVER a defender la participación del conjunto de las pluralidades y sensibilidades de IULVCA en la toma de decisiones, debemos de trabajar por construir la transversalidad de los nuevos consensos en la construcción/reconstrucción de IULVCA. Desde aquí, un llamamiento a esa transversalidad de los nuevos consensos para la próxima representación institucional parlamentaria no sean un antagonismo de lo decimos. Las mujeres feministas, las mujeres y hombres comprometidos con un ideario de igualdad no podemos permanecer “de notarios de la realidad” y ver como nuestra representación parlamentaria estará sustentada, si no se cambia la actual preconfiguración, por hombres. Será el momento del entierro de toda la elaboración colectiva feministas, que “con fuerza de mujer” venimos desarrollando.

Los nuevos retos sociales nos indican el que no podemos ser mas pequeños organizativamente, sino que la necesidad de establecer redes permanentemente abiertas al aprendizaje de los debates de la izquierda transformadora, de las nuevas formas organizativas sociales, de las problemáticas ecológicas, de la migración, del feminismo, etc... hacen que la democracia y la tolerancia sean señas de identidad.

Por ello ha querido VOLVER, para nuevamente subir a la DEMOCRACIA ORGANIZATIVA y PARTICIPATIVA, al respeto de la PLURALIDAD, a las señas de identidad de ser LA IZQUIERDA ALTERNATIVA TRANSFORMADORA ANDALUZA, a las nuevas prácticas de LA ELABORACIÓN COLECTIVA, al desarrollo y profundización de la SOBERANIA DE IU-LV-CA, a que los canales ROJO, VERDE, VIOLETA Y BLANCO, fluyan, se entremezclen sin perder y sin que ningún color prime sobre otro, pero fundamentalmente VOLVER para manifestar que la IZQUIERDA transformadora solo UNIDA tiene futuro.

“Comun y corriente” TERESA GARCIA GARCIA

“UNA IZQUIERDA MÁS UNITARIA, SOBERANA, ALTERNATIVA Y TRANSFORMADORA TIENE FUTURO

Algunos apuntes para reflexionar colectivamente sobre la izquierda.

Desde la rebelión al sistema y consciente de que hay espacio, pero sobre todo necesidad de una izquierda política anticapitalista, ética, que apueste por la radicalidad democrática, austera; laica en sus alianzas, y cuyos pactos políticos los establezca con la ciudadanía.

En la que:

- La rotación en los cargos públicos, institucionales y organizativos, sea un principio irrenunciable.

- La transparencia en las decisiones, en las remuneraciones, y en el patrimonio, sea una garantía para la sociedad.

- La pluralidad no sea solamente el resultado de una suma partidaria, sino de colectivos, sensibilidades, culturas, partidos, sindicatos, independientes, etc. sea “buque insignia” del proyecto.

- El rojo, verde, violeta y blanco, sean ejes troncales del movimiento político y social en condiciones igualitarias.

- El derecho a la diversidad, a la interculturalidad, a la disidencia, a la discrepancia, sean valores que cimienten la organización.

- Una organización donde quepan: internacionalistas, republicanistas, nacionalistas, amen de federalistas.

- Una izquierda con perfil propio en temas que van desde la autodeterminación de los pueblos, lo público como eje central de nuestras políticas, la no-intervención militar en los conflictos bélicos, el derecho a unos servicios universales gratuitos y de calidad; un medio ambiente sostenible y sostenido, una división no sexual del poder ni en lo doméstico, ni en lo laboral ni en lo político.

Por una convocatoria permanente a la sociedad, para ser no sólo determinantes, sino “alternativos”.

Es necesario reconstruir democrática y participativamente el proyecto de la izquierda en una apuesta firme por la transformación sin exclusiones.

Pensamos que debemos seguir construyendo un proyecto con los que sumen, y con los que tengan vocación unitaria, soberana y alternativa.

Para conquistar la UTOPÍA de transformar desde lo local a lo global, desde lo privado a lo público.


En Sevilla, a 18 de octubre de 2007.

Fdo: Kechu Aramburu.
Militante de Izquierda Unida

EL RETO DE LA IZQUIERDA: SUPERAR EL PASADO

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA ÚTIL EN EL SIGLO XXI.

La realidad social y política ha cambiado.

En los últimos treinta años la sociedad andaluza ha sufrido una transformación de tal magnitud que no es posible mantener el mismo discurso político de los últimos veinte años incluyéndole variaciones tácticas. Ese empeño lleva al aislamiento respecto a las mayorías sociales y la incomprensión de amplios sectores progresistas que han venido a abandonar el proyecto político de la izquierda tradicional. A su vez ello lleva a la falta de incorporación de los jóvenes movimientos sociales que buscan respuesta a los efectos de la globalización capitalista.

Emergen en la sociedad nuevas respuestas a las demandas sociales en la que se manifiesta ya una clara diferencia cultural respecto al modelo de organización política partidario de la disciplina y la uniformidad.

Por primera vez en la historia de IU habrá primarias para elegir a su candidato.

La participación de toda la militancia en la elección de candidaturas en IU supone un avance muy positivo en la democratización interna, un paso adelante que la dirección federal ha dado al aplicarlo a la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

En este debate se está visualizando la confrontación de dos concepciones diferentes de la forma de hacer política en IU. No estamos pues en un mero debate de elección de alternancia de personas, sino de la representación de las izquierdas del Estado, una opción plural y democrática.

El eje del debate político interno en IU se sitúa entre la construcción del modelo alternativo, con pluralidad política, el modelo democrático-radical, roji-verde y violeta, donde se reconozca la diversidad federal, superando el antiguo modelo de partido comunista con acompañantes.

Queremos optar por un proyecto de progreso, alternativo, pluralista, que agrupe y represente todas las tendencias de las izquierdas en el Estado. Hoy la cuestión central es buscar los elementos comunes, unitarios de la diversidad que definan el proyecto en el que sea posible defender y mantener libremente todas las propuestas izquierdistas y progresistas.

Venimos a solicitar el apoyo político para recuperar los elementos alternativos del proyecto político, en sus dos vertientes: como alternativa al poder institucional actual, y la construcción de la alternativa con la sociedad.

Mantenemos la aspiración a articular un proyecto político al ternativo al bipartidismo, por eso debe comenzar el proceso de confluencia con todas las izquierdas desarticuladas para iniciar el proceso de reconstrucción tras el ciclo electoral que concluye en este curso.

Garantizar la pluralidad y la democracia interna.

Pero no se puede aspirar a la construcción de una alternativa de sociedad, segando la pluralidad interna mediante todo tipo de actuaciones que condujeran, y conduzcan, a la exclusión y salida de militantes y colectivos.

En la actual IULV-CA echamos de menos una autentica voluntad de consenso, y sobre todo la tolerancia para la convivencia interna. La arbitrariedad en la aplicación de las normas es una constante.

No es conveniente trasladar un modelo autoritario-antidemocrático al ámbito federal, donde únicamente la dirección de un partido gobierna y administra, y donde se usen las siglas de IU como mera mercancía electoral.

La actual dirección federal puede y debe garantizar la legalidad democrática y los procesos electorales, independientemente de que los afectados coincidan o no con las posiciones aprobadas en los órganos internos.

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA ÚTIL EN EL SIGLO XXI.

Avanzada la primera década del siglo XXI, constatamos que vivimos en la sociedad post-industrial (que caracterizaron algunos sociólogos y filósofos marxistas occidentales de final de siglo), es decir la nueva estructura de clases, en el desarrollo del denominado “capitalismo popular” o “capitalismo democrático”, determinado por el dominio político de las clases medias y la aparición de nuevas formas de exclusión social.

Las contradicciones de la sociedad actual, que hace años vienen anunciando las vanguardias políticas y los movimientos sociales alternativos, son hoy una realidad concreta, presente en el que ya hoy tiene que intervenir, e interviene, la mayoría de la sociedad.

Entramos en una etapa política que se caracteriza por los siguientes aspectos más destacables:

1.1.- CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS DEL DESARROLLISMO:

Las consecuencias ambientales de la política económica, - el cambio climático, el problema energético, el transporte, la planificación territorial, la escasez de agua, etc.-, están forzando la reforma y rectificación de los planteamientos de la política económica liberal del crecimiento y el desarrollo productivo sin límites.

Hoy en día hasta los poderes más conservadores e incluso reaccionarios ( versus gobierno norteamericano y partidos conservadores de occidente y de oriente) han tenido que claudicar ante la realidad, y reconocer que hay que intervenir para frenar los efectos nocivos para el planeta de la contaminación, fruto del modelo despilfarrador de los recursos naturales. Las alternativas políticas ambientales han de ser centrales en las agendas políticas futuras.

1.2.-LA GUERRA COMO INSTRUMENTO ECONÓMICO.

El problema del control de los recursos naturales ( gas, petróleo, agua, y materias primas en general) ha impulsado la violación de las normas de Derecho internacional por parte de las máximas potencias mundiales, el recurso al uso ilegítimo de la fuerza, y la ocupación de algunos territorios del Sur por las potencias del Norte.

Tras la desaparición de la dinámica bipolar de bloques militares la guerra no aparece sólo como una solución violenta de conflictos locales sino como una necesidad para el mantenimiento del desequilibrio social y territorial de ámbito global.

1.3.- LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO FACTOR DE CAMBIO SOCIAL.

Las reformas del ordenamiento jurídico en el Estado español, así como el avance y desarrollo de las políticas de igualdad de género en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos e incluso económicos, hacen tener esperanza en el retroceso social y la derrota de los valores machistas.

Nuevos espacios sociales para la libertad individual de abren paso y no sólo habrá que aspirar a superarlos, sino también a defenderlos frente a los futuros intentos de contrarreforma, y supresión, por parte de las fuerzas soc iales y políticas conservadoras.

1.4.- LAS RELACIONES ECONÓMICAS EN LA GLOBALIZACIÓN.

Sin entrar en el análisis de la situación económica mundial, la globalización de las relaciones económicas a escala planetaria vienen a modificar sustancialmente las consecuencias del desarrollo, apareciendo nuevos fenómenos sociales y económicos así como la agudización de problemas sobradamente analizados: movilidad del capital y las personas, desplazamiento de los centros de poder de la política económica que escapan al control de los Estados, dominio del capital financiero sobre el productivo, escalas supranacionales para la producción, migraciones masivas, des-localización de las
empresas, aparición y desplazamiento de nuevo proletariado internacional, crisis energética, desplazamiento de enfrentamientos Este-Oeste hacia el eje Norte-Sur, consecuencias sanitarias, crisis de recursos, etc.

1.5.- LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES.

Han transcurrido treinta años desde la primera transición política a la democracia en España, lo cual significa que las nuevas generaciones no conocieron la época de falta de libertades, estas cohortes sólo conocen a los poderes actuales, y cuestionan por tanto otros límites y normas de la estructura social, planteando aspiraciones diferentes a las de décadas anteriores.

La diversidad es un valor en sí mismo, la pluralidad y la tolerancia es la seña de identidad que marca la diferencia entre el modelo cultural de un proyecto progresista transformador y de alternativa cultural y social.

Las nuevas contradicciones generan en la población una crisis de valores que se concreta en:

- Cuestionamiento del modelo de Estado.

- Crisis del modelo de dominación patriarcal.

- Resistencia ante la guerra y todas las formas de violencia.

- Avance de políticas de desarrollo sostenible frente a las inercias económicas que atentan contra la salud y el medio ambiente.

Fruto del análisis de las personas y colectivos progresistas las políticas alternativas deben inspirar todas las propuestas de reforma social y política de un movimiento socio-político, algunas ideas a modo de mero ejemplo:

1.- La igualdad de género y la libertad en las relaciones personales.

Es fundamental la defensa de las libertades individuales en el modelo de relaciones afectivas y sociales, defendiendo una sociedad cuyo pilar no es la familia patriarcal, ni el individuo, sino todas las unidades de convivencia de libre elección.

2.- El desarrollo de reformas hacia un Estado federal y laico.

Continuar profundizando en las reformas abiertas por las políticas progresistas de los gobiernos en esta década, eliminando las barreras y normas jurídicas procedentes del ordenamiento jurídico franquista y descendientes del derecho canónico.

El derecho a la soberanía popular es ya incuestionable, como el avance hacia un modelo federal y las reformas de profundización en la democracia para el futuro.

3.- El ecologismo social, limitando el mercado y protector de la salud pública.

El programa político estará atravesado en todas sus áreas por los principios ecológicos, la defensa ambiental, las energías renovables, las comunicaciones, la conservación del patrimonio natural y cultural, la construcción de las ciudades y la planificación territorial, etc.

4. - El no a la guerra, y la prevención de todas las formas de violencia en la sociedad.

El despliegue y generación de una cultura por la paz, la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos. Desde el respeto a la soberanía de los pueblos, y la diversidad cultural.

5.- La necesidad de políticas sociales y económicas para la redistribución de la riqueza como por ejemplo:

- Reforma fiscal progresiva, y reparto territorial compensatorio.

- Defensa y mejora del sistema universal de atención sanitaria.

- Desarrollo de una red de economía social que consolide la prestación de servicios y el empleo sostenible.

- Desarrollo del nuevo sistema de protección social que combata la pobreza y la exclusión social de la población en todos los ámbitos territoriales. Ampliación de coberturas sociales, y garantías de los sistemas de protección social.

- Derecho a la Cultura, la Educación de calidad y la formación para toda la población. Etc.

En la sociedad actual la Ecología, las políticas de Género y la No-violencia ya no son sólo objeto de la sociología, se configuran como ciencias sociales estudiadas y difundidas en las instituciones de Enseñanza (no exclusivo de las Universidades), y a ser elementos cotidianos, presentes en todos los ámbitos de la vida de las gentes: sociales, culturales e incluso económicos. Las personas con un bagaje de amplia experiencia en movimientos ciudadanos, ecologistas, pacifistas, feministas y sociolaborales,
son en la actualidad el mayor recurso social que puede impulsar el proyecto alternativo.

A todo lo anterior se le podrán poner todos los adjetivos que se consideren conveniente o adecuados, un programa de transformación social de progreso, abierto y en permanente búsqueda de iniciativas y propuestas. Llámenle del socialismo democrático, de la izquierda verde o eco-socialista, roji-verde y violeta, socialista plural, izquierdista, feminista, radical-democrático, o lo que consideren, pero no
perdamos el tiempo en polemizar sobre cuales son los elementos prioritarios, centrales o troncales, pues la realidad nos dice que todos son imprescindibles.

Un proyecto en el que sólo la participación de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida tendrá la palabra. El compromiso de quienes recorran algún trecho del camino en las instituciones ha de fundamentarse en el sometimiento a la soberanía y la voluntad mayoritaria libremente expresada y constatada.

Re-fundar el proyecto mediante la participación ciudadana y la convergencia política.

Más allá del análisis del pasado tenemos que mirar al futuro, para salir de esta crisis de identidad de las izquierdas.

Hoy no podemos conformarnos con decir que la crisis se resuelve dando la palabra a la militancia de base, es imprescindible realizar un llamamiento a la ciudadanía para la ampliación y refundación del proyecto de la izquierda alternativa.

La evolución de IU en las diferentes comunidades es muy diferente, en unos territorios configura un espacio de confluencia de las izqueirdas (comunistas, socialistas, nacionalistas, verdes, etc.), en otros una formación de la izquierda socialmente aislado y monocolor.

Avanzar políticamente en el proyecto de la izquierda alternativa sólo es posible con todas las personas que han dejado de votar a IU en Andalucía.

Sólo es posible construir una nueva fase política con todos los que faltan en IULV-CA.

DESDE IU HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LAS PERSONAS Y COLECTIVOS DE IZQUIERDAS A LA CONVERGENCIA EN EL PROYECTO POLÍTICO ALTERNATIVO.

M.A.B.M.

Andalucía, octubre de 2007.